El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Turismo

Las casas rurales lamentan el cierre del 20% de sus negocios

  • La RAAR apuesta por crear nuevos productos y revisar precios por la crisis que afecta al sector.

El director de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), Francisco Javier Cansinos, destacó ayer que la situación de crisis económica ha provocado "un replanteamiento del negocio del turismo rural ", al tiempo que lamentó que ha causado el cierre del 20% de estos negocios en la región. En este sentido, subrayó la necesidad de crear nuevos productos y revisar precios y ofertas.

Cansinos, que participó como ponente en un curso sobre la situación del turismo tras la crisis organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), insistió en que la coyuntura económica se ha notado mucho en el sector y explicó en su alocución que "la eclosión de la oferta unida a una caída en la ocupación ha causado el cierre de un 20% de los alojamientos rurales en la comunidad". El experto indicó que el turismo rural se basa en clientes domésticos, a menudo de la propia Andalucía, y en otras ocasiones de diferentes zonas de España. Sin embargo, destacó el perfil del turista europeo, sobre todo de Centroeuropa y de los países nórdicos "con una fuerte tradición en el turismo rural ".

En cuanto a los segmentos más pujantes dentro del sector del turismo rural , Cansinos se refirió al turismo activo, "una gran apuesta con mucha demanda", comentó Cansinos. El ponente subrayó que actualmente el turista, "un individuo cada vez más formado que actúa y decide sin intermediarios", busca complementar su estancia en el interior con actividades, siendo el turismo activo un reclamo importante a la hora de escoger. Cansinos se refirió al caso de Jaén, una de las provincias con más oferta y demanda de turismo rural debido tanto a su patrimonio cultural como al natural, abordando el problema derivado de la oferta de alojamientos no legales en la zona. En este sentido puso como ejemplo el caso de la sierra de Cazorla donde se está generando un conflicto a causa de una oferta excesiva, "mucha de ella no legal", precisó. La RAAR apuesta por crear nuevos productos y revisar precios por la crisis que afecta al sector a. j. roldán Alojamiento rural en la Subbética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios