Economía

La campaña 'Andalucía, disfrútala' genera 17.000 reservas y 6,4 millones

  • Alonso califica de "completamente innovadora" esta iniciativa promocional, celebrada en 810 centros de El Corte Inglés · El Andalucía Lab ultima dos nuevos servicios sobre competitividad en precios e imagen

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El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, avanzó ayer que la campaña de promoción del destino turístico andaluz que se celebró entre los días 1 y 18 de abril en establecimientos de El Corte Inglés, denominada Andalucía, disfrútala, propició la reserva de 17.131 plazas hoteleras y unas ventas de 6,4 millones de euros en productos de alimentación y ocio procedentes de la comunidad. En comparecencia parlamentaria, Alonso ofreció el balance de esta iniciativa, orientada al mercado nacional y que contó con 915.000 euros de inversión (dos tercios financiados por la Junta y el resto por el grupo de distribución). "Uno de los aspectos novedosos es que se ha promocionado el destino de forma integral, al unir productos de viajes con la oferta cultural y gastronómica", recordó.

En este sentido, calificó la campaña de "completamente innovadora" y explicó que los objetivos de la Consejería fueron potenciar la marca de la región "asociándola con las cualidades de uno de los más prestigiosos grupos de distribución del mundo"; aprovechar sinergias para fomentar áreas de negocio afines como el turismo, la gastronomía o el comercio; y atraer visitantes, principalmente en periodos de menor actividad.

Según las cifras aportadas por el consejero, del total de reservas cerradas (17.131), el 56,5% tendrá como destino recintos de la costa; el 41,7%, establecimientos de ciudad; y el resto, alojamientos de interior y centros con oferta de golf y spa. Otro dato fue la alta participación en las jornadas gastronómicas, que sumaron 10.000 comensales y ventas de 288.000 euros.

La promoción se celebró de forma simultánea en un total de 810 establecimientos del grupo tanto de la península como de Canarias y Baleares. Así, incluyó 53 grandes almacenes del grupo, 37 centros comerciales Hipercor, 720 agencias de viajes y 63 restaurantes. Alonso insistió en que esta actuación es "el mejor ejemplo" de que la innovación permanente es una "herramienta fundamental" del Plan de Acción 2010.

Por otra parte, el consejero anunció que el centro de innovación turística Andalucía Lab se encuentra finalizando dos proyectos de investigación para la puesta en marcha de sendos servicios sobre competitividad en precios e imagen en internet. Alonso indicó que el primero de estos proyectos permitirá al empresario conocer el posicionamiento de su establecimiento en la Red, mientras que el segundo le facilitará saber si su política de precios es o no competitiva respecto a los establecimientos de su ámbito geográfico.

En cuanto al segundo laboratorio que está ya en marcha, el Research Lab, encargado de la generación de conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, Alonso destacó que, entre las iniciativas comenzadas, destacan dos nacionales "singulares y estratégicas". Añadió que se trata de proyectos cofinanciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que están ejecutando consorcios formados por universidades, centros tecnológicos y empresas. Ambos movilizarán una inversión conjunta de 13,5 millones de euros.

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