Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Las cámaras piden al Gobierno que presione a la banca para que dé crédito

  • Un informe de las cámaras de Comercio muestra que cuatro de cada cinco pymes que solicitaron un préstamo desde noviembre tuvo dificultades para lograrlo · Casi 200.000 firmas podrían desaparecer

Las cámaras de Comercio aportaron ayer un punto de realismo en medio de la pugna entre Gobierno y sistema financiero a propósito de las dificultades para obtener créditos por parte de las empresas. Javier Gómez-Navarro, presidente del órgano cameral, presentó ayer en Madrid un informe elaborado cuyas conclusiones son claras: la banca ha reducido "indiscriminadamente" la concesión de créditos situando a las pymes españolas en una situación crítica.

De hecho un 80% de ellas aseguran tener problemas para acceder a un crédito y las que lo consiguen reconocen que las condiciones se han endurecido bastante en los últimos meses. De ahí que, según Navarro, la banca "no cumple suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad de riesgo". El presidente fue un paso más allá y pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras", porque "tiene elementos suficientes para hacerlo".

Con carácter general, el volumen de financiación ofrecido se ha reducido para el 59% de las pymes que han solicitado un préstamo, mientras que el 76% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones; el 71% asegura que han aumentado las exigencias de avales y garantías, y el 25% dice que se les han requerido garantías de carácter personal. Además, para las tres quintas partes de las empresas que han acudido a entidades financieras se ha incrementado el coste de la financiación y se ha dilatado el plazo de respuesta, mientras que a un 26% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.

La Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena alerta además de que el 17% de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

En cuanto al destino de los fondos demandados, más del 87% de las empresas afirma que es para financiar circulante y hacer frente a las necesidades de liquidez inmediatas, ya que el 79% manifiesta que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. En cambio, el 24% de las pymes encuestadas afirma que ha acudido a las entidades financieras para iniciar proyectos de inversión y el 14% para refinanciar deuda.

La encuesta también revela que algo más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas ha tenido problemas con su entidad habitual para renovar sus líneas de financiación y un 25% se ha visto obligada a paralizar proyectos de inversión. Además, sólo el 3% ha recurrido a sociedades de garantía recíproca.

El presidente de las cámaras recordó a las entidades que no es "momento" de grandes dividendos y pidió al Ejecutivo que también tome medidas para mejorar la liquidez de las empresas sin necesidad de acudir a las entidades financieras. "El Estado está avalando a la banca y garantizando la liquidez de las entidades para que asuman un riesgo que hoy en día no están asumiendo", subrayó.

Junto a todo ello, Gómez-Navarro cargó también contra la actitud de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del banco de España. El presidente aseguró que Fernández Ordóñez en un primer momento dijo que sí fluía el crédito, un planteamiento que representaba "un falsedad", y ahora "está callado" a pesar de las dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios