Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Las cajas responden al Gobierno que ya usan la dación en pago y otras medidas

  • Aseguran que "ya disponen de planes específicos", similares a los que ha regulado el Ejecutivo.

Las cajas de ahorros recordaron al Gobierno, que este viernes tomó medidas para atenuar los casos de desahucio, que estas entidades ya "son sensibles" a estos problemas y por tanto aplican medidas para evitar que una familia se vea desalojada de su vivienda. Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indicaron que estas entidades "ya disponen de planes específicos", similares a los que ha regulado el Gobierno.

Citaron en concreto las refinanciaciones de la deuda hipotecaria, la aplicación de periodos de carencia en el pago del capital, la dación en pago con carácter voluntario, que permite saldar la deuda con la entrega de las llaves, o la adquisición de la vivienda para su posterior alquiler al deudor. La CECA recordó que las cajas "han desempeñado un papel fundamental para favorecer el acceso a la vivienda en propiedad de amplias capas de la población, un factor muy positivo para fomentar la cohesión y la estabilidad social". De hecho, apuntan, el 55 por ciento de los préstamos hipotecarios y el 69 por ciento, si se miden solo las viviendas protegidas, pertenecen a las cajas.

No obstante, la CECA dijo que comparte los objetivos del Gobierno de mejorar el sistema hipotecario español y recordó que ya en septiembre pasado presentó ante el Congreso de los Diputados un documento en el que se recogían un conjunto de propuestas para reformar este mercado. Las cajas no quisieron hacer una valoración más detallada del impacto que tendrá la medida aprobada por el Gobierno en la cartera de préstamos y en los títulos emitidos, a la espera de conocer el contenido del real decreto.

El Consejo de Ministros aprobó un Código de Buenas Prácticas Bancarias sobre los desahucios, y un decreto ley que define qué personas podrán beneficiarse, básicamente familias con todos los miembros en paro, con bajos ingresos y sin otros bienes. La banca que asuma el código deberá primero ofrecer una refinanciación más asequible de las hipotecas, y si aún así no se resuelve el problema de impago podrá proceder a la dación en pago, siempre y cuando permita a la familia permanecer en la casa, con el pago de un alquiler bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios