Economía

La bronca hierve en Europa

  • La guerra del taxi no se libra sólo en España, en buena parte del continente persiste el enfrentamiento del taxi contra los VTC

La guerra del taxi en España es un conflicto al que no son ajenos otros países europeos, que han vivido enfrentamientos similares por lo que consideran "competencia desleal". Uber está presente en 65 países y más de 600 ciudades, aunque en muchas de ellas ha tenido enfrentamientos con el sector tradicional del taxi o ha sido vetada para operar por "practicas no competitivas" con respecto a los taxis tradicionales. Su servicio UberPop ha llegado a ser cancelado por un juez en muchos países europeos. En buena parte del continente el número de licencias de taxi supera con mucho al de las licencias de VTC, aunque en algunos países, como en Bélgica y en Italia, los vehículos de alquiler con conductor duplican al de los taxis, o en ciudades del Reino Unido, como Londres, el número de conductores con licencias de VTC llega casi a quintuplicar al de los conductores de taxi.

francia

Unos 60.000 taxistas ejercen la profesión, mientras que el número de conductores privados se aproxima a los 26.000, cifra que se ha doblado en los últimos cuatro años por el éxito de las aplicaciones. El gremio de taxistas ha protagonizado numerosas manifestaciones contra estas plataformas, ya que se les exige un mayor número de obligaciones que a los chóferes privados. Mientras los ayuntamientos establecen un número limitado de taxis, no hay límites para las VTC. Sus tasas administrativas no pasan de 200 euros, frente a los más de 100.000 que se pagan en el mercado de compra-venta de licencias de taxis.

portugal

Las licencias de taxi son unas 13.000. En Uber y Cabify hay 3.000 conductores. Uber opera desde 2014, mientras que la española Cabify comenzó su actividad en Lisboa y Oporto en 2016 y desde junio pasado lo hace en El Algarve. La legalización de estas plataformas fue duramente contestada por el sector del taxi con varias huelgas y protestas. En marzo, el Parlamento aprobó la ley que regularizaba este tipo de plataformas de transporte, pero fue vetada por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, por lo que la Cámara trabaja en una nueva versión.

reino unido

En Inglaterra y Gales las licencias de taxi alcanzan las 80.600 vehículos y el de licencias de conductores de taxi 60.800. Las cifras se disparan en el caso de las licencias de VTC: 210.300 vehículos y 218.300 conductores. En Londres las diferencias son aún más llamativas: 20.701 licencias de taxi y 23.641 de taxistas, frente a 87.513 licencias de VTC para vehículos y 111.197 para conductores de estos servicios. Uber opera desde 2012 y se encuentra bajo el amparo de los organismos reguladores del transporte público y taxi. En Londres, la gestora pública Transport for London (TFL) rehusó renovar su permiso en 2017 por considerar que no cumplía los requisitos de seguridad adecuados, pero en junio pasado los tribunales le otorgaron un permiso provisional para poder seguir operando en la capital británica durante 15 meses.

alemania

El número de taxis ronda los 56.000, de los que 8.161 operan en Berlín, mientras que de licencias de VTC no se conoce una cifra concreta. Desde 2014 operan Uber y Taxify. Uber sólo funciona en Munich y Berlín. El negocio de las VTC está regulado tras una sentencia de la Audiencia Territorial de Fráncfort de 2016, que los equipara en gran medida a los taxis.

bélgica

Hay 2.175 empresas de taxis con licencia para 10.089 vehículos entre conductores autónomos e independientes. La relación entre el sector del taxi y plataformas de VTC no ha estado exenta de conflicto. En marzo cientos de taxistas bloquearon en parte la capital belga contra la "uberización" de su sector. Bruselas está desarrollando un nuevo "plan del taxi" para eliminar progresivamente la venta "en negro" de licencias que se espera entre en vigor en 2019.

italia

Trabajan unos 40.000 taxistas, la mitad de ellos en las principales ciudades, mientras que el número de vehículos con conductor alcanza el doble, los 80.000, según datos de la Asociación de Categoría de Vehículos con Conductor. Uber llegó en 2013, con no pocas controversias, y tras su intento de operar en distintas ciudades del país, en la actualidad sus conductores solo están presentes en Roma y Milán.

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