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Bodegas

El ‘Brexit’ hace estragos en las ventas del jerez del primer semestre del año

  • l Las salidas de bodega caen un 4,7% hasta junio y rondan los 7,2 millones de litros l El mercado británico se hunde un 10% y España cede un 3%

Copas de los distintos tipos de vino de Jerez dispuestas para una cata.

Copas de los distintos tipos de vino de Jerez dispuestas para una cata. / Pascual

El jerez no levanta cabeza. Las ventas de vino de Jerez siguen desplomándose mes a mes, con el ‘Brexit’ como principal handicap en la pérdida de volumen. Ni siquiera el aumento de valor compensa el prolongado descenso de las salidas de bodegas, por otra parte generalizado entre los principales destinos del jerez, incluido el mercado nacional. Pero son los mercados tradicionales europeos los que hacen especial mella en los seis primeros meses del año, con Reino Unido y su divorcio de la Unión Europea como principal amenaza.

El descenso en la primera mitad del año, según reflejan las estadísticas de salidas de bodega del Consejo Regulador, alcanza el 4,7%, con un volumen comercializado de unos 13,3 millones de litros frente a los 14 millones del mismo periodo de 2018.

Las exportaciones concentran el grueso de la caída de enero a junio, con una merma del 6,10% y un volumen de algo menos de 7,2 millones de litros, que viene a ser medio millón menos que los comercializados un año antes.

Hacia Europa viajaron en el primer semestre 6,3 millones de litros, que se traducen en una caída en términos relativos del 5,4%, en buena medida motivada por el fuerte retroceso del mercado británico, que con un volumen de 2,4 millones de litros, se deja en estos seis meses un 10%. La incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la UE, que se agudiza además con el viraje del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, hacia un ‘Brexit’ duro, hace estragos en las ventas del sherry en aquel país, al tiempo que dispara la preocupación de las bodegas del Marco sobre el futuro inmediato de sus relaciones comerciales con su principal cliente histórico.

Pese al aumento de calidad y precio de los vinos que elaboran las firmas jerezanas específicamente para las grandes cadenas de distribución británicas (Waitrose, Mark & Spencer, Tesco...), estas marcas blancas o BOB siguen en caída libre en Reino Unido y Alemania, donde el jerez se deja de enero a junio un 14,16% de sus ventas, con un volumen de 775.000 litros.

Holanda, el tercer mercado tradicional en liza, y al igual que los dos anteriores, paraíso de las marcas del distribuidor, se salva de la quema con un repunte del 3,8% en el primer semestre, que eleva las ventas a cerca de dos millones de litros las ventas.

Tampoco llegan buenas noticias para el sherry desde América, donde las salidas de bodega registran un descenso hasta junio del 14,4%, con 672.000 litros comercializados, aproximadamente. Y dentro del continente americano, Estados Unidos da la espalda al jerez, que vuelve a bajar del medio millón de litros en ventas tras una caída del 18%.

El vino de Jerez tiene una presencia simbólica en Asia, donde apenas se venden 133.000 litros, eso sí, después de un incremento en el primer semestre del 22,5%, del que se desmarca Japón, mercado prioritario para el sherry y en el que retrocede un 4,47%, con poco más de 77.000 litros comercializados.

Tampoco pintan bien las cosas en España, la gran esperanza en los últimos años del jerez, que se deja un 3% de enero a junio, eso sí, con un volumen de cerca de 6,2 millones de litros que mantienen al mercado nacional, y con diferencia, como el principal destino de las salidas de bodegas.

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