Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resultados Telefónica tercer trimestre de 2019

El beneficio de Telefónica cae a la mitad por el plan de bajas incentivadas

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante una conferencia el pasado mes de marzo

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante una conferencia el pasado mes de marzo / Archivo

Las ganancias del grupo Telefónica han acusado el esfuerzo financiero hecho por la operadora para reducir plantilla y ser más rentable en el futuro.

En los nueve primeros meses del año, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 1.344 millones de euros, un 50,6% menos que en el mismo periodo de 2018, pese al aumento de ingresos, tras verse afectado por las dotaciones del Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) puesto en marcha en España.

La operadora, que ha visto disminuir su deuda por décimo trimestre consecutivo, ha perdido de julio a septiembre 443 millones de euros, como consecuencia fundamentalmente de las provisiones por gastos de reestructuración de plantilla por valor de 1.876 millones de euros, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se excluyeran los impactos extraordinarios, Telefónica hubiera obtenido un beneficio neto de 2.588 millones de euros hasta septiembre.

Más ingresos

Pese al descenso de beneficios, la operadora ha obtenido unos ingresos de 36.023 millones de euros de enero a septiembre, un 0,7% más que en el mismo periodo del año pasado en términos reportados, un 3,6% en orgánicos.

Sus ingresos también han aumentado en este tercer trimestre del año en un 1,7% interanual en términos reportados al alcanzar los 11.902 millones de euros, gracias al sólido comportamiento de sus principales mercados, España, Brasil, Alemania, y Reino Unido, a pesar del impacto negativo de las divisas.

En términos orgánicos, los ingresos crecieron un 3,4%, según la operadora, que también ha informado de que el ingreso medio por cliente ha crecido un 4,3% de julio a septiembre con respecto al año pasado.

Sobre los resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado, además del crecimiento de los ingresos, la fuerte generación de caja libre, que ha aumentado hasta septiembre un 40%, lo que afecta a la deuda, que ha caído por décimo trimestre consecutivo.

La deuda neta del grupo, a 30 de septiembre, ha ascendido a 38.293 millones de euros, un 8,1% menos que el año pasado. Si se incluyeran los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones de euros aproximadamente.

En cuanto al Oibda -resultado operativo antes de amortizaciones-, ha ascendido en estos nueve meses a 11.460 millones de euros, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado en términos reportados, un 1,1% más en términos orgánicos. De julio a septiembre, el Oibda, que se ha situado en 2.748 millones de euros, ha bajado un 31,9% en términos reportados, mientras que ha subido un 0,8% en términos orgánicos, con respecto al año pasado.

Tras excluir los 1.876 millones de euros por gastos de restructuración, y las plusvalías, de 391 millones de euros, entre otros factores, el Oibda subyacente ha ascendido a 4.243 millones de euros en este trimestre.

En cuanto a las inversiones de capital, estas han ascendido a 6.657 millones de euros en estos primeros meses del año, un 17,2% más que el año pasado en términos reportados, un 4,6% en términos orgánicos.

La operadora ha destacado el crecimiento de ingresos digitales de julio a septiembre en un 17,4% con respecto al año pasado, al alcanzar los 1.939 millones de euros; así como el despliegue de redes ultrarrápidas que alcanzan los 123 millones de hogares, de los que 54,5 millones de euros -el 11%- pasan por su propia red.

El presidente de Telefónica ha valorado las medidas estratégicas puestas en marcha en este periodo que incluyen, además del PSI en España, los planes para monetizar las infraestructuras móviles, mediante la compartición de redes para un uso más eficiente de las mismas.

Además, ha destacado la mejora de la cobertura 4G, que se acerca al 80%, así como el lanzamiento selectivo del 5G, que se ha puesto en marcha en Reino Unido.

Por mercados

Telefónica ha visto crecer sus ingresos en estos primeros nueve meses del año en España, un 0,5% tanto en términos reportados como orgánicos, al alcanzar los 9.501 millones de euros; en Alemania, un 1,4% (orgánicos y reportados), al obtener 5.429 millones de euros; en Reino Unido, un 4,8% y 4,7%, respectivamente, al lograr 5.184 millones de euros y en Hispam Sur, un 2% y un 16,3%, respectivamente, (4.785 millones de euros).

Sus ingresos han descendido en Brasil, un 0,5% en términos reportados, mientras que han subido los orgánicos, un 1,6%, al alcanzar los 7.536 millones de euros; mientras que en Hispam Norte estos han descendido un 5,2% en términos reportados, un 0,4% los orgánicos, al alcanzar los 2.880 millones de euros en estos nueve primeros meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios