🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

Economía

¿Cómo puedo saber si me corresponde alguna ayuda del SEPE?

Esta nueva plataforma del SEPE busca incentivar la búsqueda de empleo cualificado en España

Esta nueva plataforma del SEPE busca incentivar la búsqueda de empleo cualificado en España / orientacionpersonalyprofesional.com

Todos los años las ayudas públicas se renuevan y vuelven a dar paso a diversas convocatorias, que se van publicando a lo largo de mismo. Ingreso Mínimo Vital, ayuda por desempleo, ayuda para autónomos, becas y ayudas para el estudio, ayudas a la familia, ayudas por violencia de género, ayuda al pago de alquiler, ayudas para emigrantes retornados a España, el bono cultural...Son muchas las ayudas públicas que se pueden solicitar pero en ocasiones muchos ciudadanos desconocen cómo saber si les corresponde alguna ayuda del SEPE. 

Para ello el Servicio de Empleo Público Estatal tiene disponible una página específica con los requisitos de acceso a las prestaciones por desempleo. Posteriormente, presentada la solicitud de prestaciones, el mismo SEPE está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada. Una vez sea resuelta su solicitud de prestaciones, recibirá la resolución del SEPE comunicándole si su solicitud ha sido aprobada o denegada, y los motivos de tal decisión. 

Personas que han trabajado más de un año 

Las personas que podrán beneficiarse de esta ayuda son aquellos que pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo de manera temporal o definitiva o incluso que la jornada laboral de trabajo diario esté en un 10% y un 70%. 

Personas que son víctimas de violencia de género o sexual 

Aquella personas que sufran violencia de género o sexual podrán solicitar la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario, la suspensión temporal de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo o su extinción definitiva.

Tanto la suspensión como la extinción se considerarán situación de desempleo involuntario, lo que permite solicitar y cobrar la prestación contributiva o subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que se reúna el resto de requisitos exigidos con carácter general.

Personas afectadas por un ERE o ERTE

La prestación por desempleo se percibe tras la pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo, o tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, medidas decididas por el empresario y comunicadas a la autoridad laboral, o autorizadas por ésta, o adoptadas por resolución judicial en procedimiento concursal.En caso de despido colectivo, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la seguridad social, asumiendo la aportación empresarial, y descontando de la cantidad a abonar al trabajador su aportación a la seguridad social.

Personas Trabajadores al servicio del hogar

Ha sido aprobado por ley en el Real Decreto–ley 16/2022, de 6 de septiembre que la prestación por desempleo formará parte de la acción protectora del sistema especial de personas empleadas del hogar. La cotización por desempleo será obligatoria para las personas trabajadoras empleadas de hogar a partir del 1 de octubre de 2022. Las bases de cotización para desempleo serán las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Persona trabajadora del campo 

Todos los trabajadores que su prestación de servicios haya acabado o se suspenda la actividad económica por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor podrán optar a varias opciones de desempleo. 

  • Por las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial, siendo la duración de los subsidios la misma que para el resto de personas trabajadoras del régimen general.
  • Por el subsidio por desempleo en favor de las personas trabajadoras eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, incluido el subsidio especial de las personas trabajadoras mayores de 52 años, o, en su caso, por la renta agraria, en favor de las mismas personas, considerando a la persona trabajadora como eventual agraria.

Hay muchas situaciones específicas más que se pueden consultar dentro de la página del Sepe para comprobar si se puede ser beneficiario de alguna de las prestaciones por desempleo disponibles. 

Cómo consultar el estado de la prestación por desempleo

Personas que desean cobrar subsidio para mayores de 52 años; personas que trabajan de una forma fija discontinua, personas que nunca han trabajado y buscan empleo, personas que ejercen de consejera o administrada de una sociedad mercantil, autónomos que cotizaron previamente por cuenta ajena, personas que han sido subcontratadas por medio de una empresa de trabajo temporal...Son muchísimos los casos y las dudas que se presentan y desde el SEPE informan que en cualquier caso, todo tipo de usuario puede informarse en la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.), el servicio de atención telefónica y la oficina de prestaciones en la que presente su solicitud.

Los pasos para consultar el estado de la prestación por desempleo en la sede electrónica del SEPE son los siguientes:

  • Entrar en http://sede.sepe.gob.es
  • Acceder a la pestaña de procedimientos y servicios
  • Seleccionar personas.
  • Seleccionar consulta los datos y recibo de su prestación
  • Seleccionar consultas de la prestación
  • Seleccionar Pin Teléfono Móvil
  • Introducir el NIF/NIE y el número de teléfono
  • Teclear la contraseña que se recibe por SMS
  • Comprobar la cuantía y la duración de la prestación en caso de haber sido aprobada

Para aquellos que acostumbran a mirar las resoluciones de forma compulsiva pensando que así el SEPE va a tardar menos tiempo en dictar la resolución, la administración recuerda que el período límite para encontrar una resolución a su petición está marcado en tres meses y transcurrido ese tiempo puede considerarse como una solicitud denegada, por lo que habría que ir pensando en la opción de presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios