Economía

Dos autónomos de cada tres temen perder su nivel económico con la jubilación

  • Un tercio de los trabajadores por cuenta propia piensan en compaginar la pensión con un empleo parcial

El 65% de los autónomos españoles confían "poco o nada" en poder mantener durante su jubilación un nivel de vida similar al que tiene actualmente, según el Estudio de Preparación para la Jubilación 2016 realizado por Aegon en 15 países.

En general, las expectativas de los trabajadores por cuenta propia para su retiro no son muy elevadas, pues sólo el 21% consideran estar "algo seguro" de poder disfrutar de un retiro cómodo. El 12% tienen la certeza de poder llevar un estilo de vida similar al de ahora durante su jubilación, y el 3% restante, ni siquiera lo sabe.

Según este informe, la inseguridad de los autónomos españoles con respecto a su jubilación está condicionada por el nivel de ingresos que esperan tener por entonces. Sólo un 30% esperan tener unos ingresos similares a los actuales (de entre el 80% y el 100%), mientras que el 36% piensan que sus ingresos estarán por debajo del 60% de sus ganancias actuales. En cambio, el 22% opinan que podrá disponer de entre el 60% y el 80% de sus ingresos presentes y sólo el 12% restante opina que percibirá más de lo que está cobrando ahora como trabajador en activo.

El informe revela que sólo una cuarta parte de los autónomos encuestados (26%) afirman tener un "plan alternativo" (ahorros, ayuda del cónyuge, pensión del Gobierno o herencia) al que recurrir si se diera el supuesto de que no pudieran seguir trabajando antes de alcanzar su edad de jubilación. Asimismo, el estudio constata que uno de cada tres autónomos españoles ya se plantea una jubilación flexible en la que compatibilizar su pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios