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Innovación

Un asesor gratuito y a domicilio de alimentación para perros

  • Jóvenes sevillanos crean El Club del Parque que, además de prescribir comida y antiparasitarios, envía el veterinario a casa y ofrece fotógrafos y adiestradores caninos.

Carlos Carrión dejó su trabajo, le regalaron un perro y vio la luz. Aunque parezca un sinsentido, así fue como el joven sevillano descubrió que había una oportunidad de negocio en el sector de las mascotas. Abandonó su empleo en una empresa de investigación de mercados al borde de la quiebra, y al poco tiempo descubrió su gusanillo emprendedor. Al comprar comida para la perra que le obsequiaron, se dio cuenta de que había muchos aspectos que mejorar en este ámbito. Se lanzó por su cuenta a realizar 500 entrevistas a propietarios de mascotas en diferentes parques de Sevilla y llegó a una conclusión: estas personas tenían unos conocimientos muy limitados sobre nutrición animal.

Y he ahí la idea. Decidió convertirse en prescriptor de alimentos para perros. Se formó, investigó la oferta de productos que había en el mercado y se empeñó en parir un proyecto para simplificar la compra de comida destinada a estas mascotas. Así fue como nació hace apenas tres meses -tras madurar el proyecto durante dos años- El Club del Parque, una empresa que ofrece asesoramiento personalizado y gratuito a dueños de perros de Sevilla y su área metropolitana (hasta 25 kilómetros: Camas, Salteras, Valencina, Alcalá del Río...).

Los potenciales clientes sólo tienen que contestar a un cuestionario sobre las características de su perro para que los expertos puedan enviarle por correo electrónico tres recomendaciones de alimentos. "Lo que perseguimos es que el presupuesto que dedican a comida y a antiparasitarios esté lo más optimizado posible y que los productos sean de la máxima calidad", explica Carlos Carrión, fundador y CEO de la empresa. Además de asesorar, El Club del Parque también ofrece múltiples marcas de esos artículos "a precios competitivos" y los envía a domicilio de forma gratuita.

Con este modelo de negocio, la empresa aúna las ventajas del canal on line y del off line (tiendas y supermercados). Por una parte, los clientes pueden realizar sus pedidos a través de su web -www.elclubdelparque.com- y, por otra, contar con el trato personal, el asesoramiento, el reparto gratuito a domicilio y el pago contra reembolso. "Hay mucha gente reacia a pagar por internet, así que se lo ponemos fácil al permitirles pagar en metálico cuando les llevamos la mercancía a casa; es más, pronto contaremos con un TPV -terminal punto de venta- para que puedan efectuar el pago con tarjeta", avanza Carrión.

La empresa sevillana cuenta actualmente con dos proveedores, de Madrid y Barcelona, y con un garaje de 45 metros cuadrados que, por el momento, cubre sus necesidades de almacenaje. En los tres meses que lleva funcionando, ya ha captado a 50 clientes. "Los usuarios del canal on line son muy promiscuos, sólo buscan precio, pero a los nuestros logramos fidelizarlos con un trato personalizado", presume. De hecho, El Club del Parque cuenta con un sistema informático que les permite calcular, en función de la raza, el peso y la edad del perro, cuándo se le acabará el saco de pienso, por lo que pueden avisar al propietario dos o tres días antes de que tiene que comprar más. El artífice de este programa es Carlos Tabasco, socio tecnológico de Carrión, y el encargado de que la relación con los clientes también sea cómoda a través de la red. "Tratamos de automatizar lo máximo posible el proceso de compra y establecemos alertas para que el usuario sepa cuándo le toca realizar su pedido o cuándo poner las vacunas a su mascota", añade.

Detrás del proyecto no sólo están estos dos socios, sino que El Club del Parque cuenta con un equipo de profesionales externos que completan la oferta de la empresa: una veterinaria y un adiestrador a domicilio, y un fotógrafo de mascotas. Sus planes pasan por incorporar a partir de septiembre otros servicios como una residencia canina, peluquería y paseadores, así como elaborar una guía de establecimientos que permitan la entrada de perros. "Llegamos a acuerdos con estos profesionales para que ofrezcan condiciones favorables para nuestros clientes; por ejemplo, que por cada tres días de hotel para la mascota, que le regalen uno", concluye Carrión.

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