Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La mitad de los artículos de playa presentan alguna irregularidad

  • El análisis revela que de los 22 artículos analizados, sólo once estaban correctos.

La mitad de los artículos de playa y piscina presentan alguna irregularidad. De los 22 productos que han analizado las autoridades de consumo, sólo la mitad tenían todo en regla. Dos de ellos incumplían las normas técnicas, en concreto un chaleco hinchable, que no tenía la resistencia exigida para evitar el desprendimiento de piezas pequeñas, y un flotador-pato, que no superó las pruebas relativas al tapón. La irregularidad más habitual tiene que ver con el etiquetado. Las autoridades de Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social han analizado flotadores, colchonetas, balones de playa, cubos y palas, entre otros productos. El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Nacional del Consumo (INC), ha analizado un total de 22 artículos de playa en el marco de un estudio para detectar posibles deficiencias. El análisis ha revelado que dos de los artículos analizados incumplían las normas técnicas y obligaciones de etiquetado, nueve presentaban irregularidades en el etiquetado y once eran totalmente correctos.

El estudio del INC ha detectado que un chaleco hinchable y un flotador-pato incumplían la normativa vigente. En el caso del chaleco, no tenía las resistencias exigidas a la tracción, a la perforación y al desprendimiento de piezas pequeñas. Además, no constaba la procedencia ni los datos obligatorios de etiquetado, ni información sobre la clase de ayuda a la flotación, ni la talla o edad del portador, ni instrucciones de uso y mantenimiento. Respecto al flotador-pato, también carecía de etiquetado y de las indicaciones obligatorias para juguetes acuáticos, y no superó los ensayos de tracción del tapón.

Siete productos eran de importación

En cuanto a la procedencia de los productos analizados que incumplían la normativa, siete eran de importación, otro era de fabricación española y en los tres restantes no constaba el país de origen. El INC ya ha comunicado los resultados de esta campaña a las comunidades autónomas, así como a los fabricantes o importadores para su subsanación o retirada del producto del mercado. A la hora de llevar a cabo este estudio, que se enmarca en una campaña puntual desarrollada por el INC para verificar el grado de cumplimiento de la legislación, Consumo analizó más de una veintena de productos entre los que se incluían flotadores, colchonetas, juguetes, balones de playa, juguetes, cubos y palas, artículos de buceo y bombas de inflado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios