Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

EEUU confirma los aranceles a la aceituna, ya sin vuelta atrás pese al acuerdo de Trump con la UE

  • Las tasas se aplicarán en agosto en cuanto se publiquen en el Federal Register. La distensión de EEUU con Europa no afecta en nada a este proceso, ya que es administrativo. Asemesa acudirá a los tribunales y pide pide a Bruselas que recurra a la OMC

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (Usict) publicó ayer formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano, según informa en una nota Asemesa. Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la Usict ha resuelto afirmativamente concluyendo que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a dicho sector.

Esta decisión se produce pese al acuerdo entre el Presidente de EEUU, Donald Trump, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de darse una tregua en la guerra de los aranceles, como los aplicados por la Administración norteamericana al acero y al aluminio, y entablar una negociación desde cero. Este acuerdo no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa, ya que estos no parten de una decisión política de Donald Trump sino de una demanda de dos empresas californianas y un proceso administrativo posterior. Asemesa confirmó ayer que los aranceles son definitivos y no tienen vuelta atrás. Sólo una decisión judicial o de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si hay recurso de la UE podría revertirlos

Un alto funcionario europeo confirmó que las investigaciones antidumping y antisubsidios de Estados Unidos sobre la aceituna negra española forman parte de las llamadas "medidas de defensa comercial", que "nunca se negocian" y sobre las que cada parte "mantiene su autonomía".

En todo caso, la UE considera que los aranceles adicionales a este producto español son "inaceptables" y sigue estudiando la posibilidad de elevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En esta cuestión, Bruselas considera indispensable seguir defendiendo que las ayudas que otorga a los agricultores y los ganaderos europeos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) son legales según las normas pactadas en la OMC por se desacopladas, es decir, por no depender del nivel de producción.

"Seguimos extremadamente vigilantes", señalaron las mismas fuentes al ser preguntadas por los efectos que podría tener la investigación estadounidense de las aceitunas de mesa españolas sobre el conjunto de los fondos agrícolas europeos.

Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano, sobre las subvenciones al sector productos, presuntas prácticas antidumping y el daño al sector californiano. En la práctica, dicha resolución supone que desde que se publique oficialmente en unos días, previsiblemente el 14 de agosto, en el Boletín Oficial de EEUU (Federal Register), al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio) se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75% sumando un 34,75%.

EEUU ha confirmado en todos los casos sus resoluciones preliminares determinando finalmente que las importaciones de España hacen competencia desleal por estar subvencionadas y causan daño a la industria local.

Esto confirma, según Asemesa, "la amenaza a la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que la administración de los EEUU cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la OMC"

La patronal aceitunera recurrirá inmediatamente a los tribunales competentes de la justicia ordinaria de EEUU y ha pedido a la Comisión Europea que lleve el caso a la OMC. "Si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de los EEUU y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente aplicable a cualquiera otro producto europeo que reciba apoyo de la PAC", explica Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa.

En el periodo enero-mayo de este año las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido ya casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU. El resto de países crece casi un 23% destacando Marruecos que lo hace en un 40% y se acerca a España con 6,0 millones.

Además, pide al Gobierno de España el máximo apoyo ante esta situación de indefensión por la guerra comercial desatada por EEUU.

El acuerdo entre el Presidente de EEUU, Donald Trump, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa que ya son en firme y no tienen vuelta atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios