Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los aranceles de Trump a México golpean a las Bolsas y al precio del petróleo

  • El presidente norteamericano anuncia la imposición de tasas de un 5% el 10 de junio, que pueden llegar al 25% en octubre

  • EEUU se justifica en que México no está frenando el flujo migratorio y desvincula la decisión de cuestiones comerciales

  • El Íbex pierde los 9.000 puntos por la mañana, con BBVA como valor más afectado por su exposición a México

Trump atiende a los medios en la Casa Blanca

Trump atiende a los medios en la Casa Blanca / Jim Lo Scalzo / Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles -que empezarán en el 5% en junio junio y ascenderán hasta el 25% en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

Trump anunció la medida a través de Twitter, donde amenazó con mantener los aranceles "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN (sic)".

La Casa Blanca detalló en un comunicado posterior que los gravámenes entrarán en vigor el próximo 10 de junio y serán inicialmente del 5%. "Si la crisis (en la frontera) persiste", advirtió la Casa Blanca, los aranceles subirán al 10% el 1 de julio de 2019.

"De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentarán al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre de 2019", dijo.

A partir de entonces, los gravámenes permanecerán en el 25 % "a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio".

Repercusión en las Bolsas

El anuncio ha impactado de forma importante en las bolsas. El Íbex 35 se deja el 1,73% a eso de las 11.30 y pierde los 9.000 puntos, afectada por estas nuevas tensiones comerciales y por datos macroeconómicos de China peores de lo esperado. BBVA era el valor que más caía a las 10.30, con un 3,7% de retroceso, por su exposición al México.

El precio de barril de Brent, por su lado, caía hasta los 66,02 dólares en la apertura de la sesión, un 0,98% menos, después de que el jueves se dejara el 3,96%.

La Bolsa se deja un 1,73% y el precio del barril de Brent abre a 66 dólares el barril

México exportó en 2018 a Estados Unidos 346.500 millones de dólares en productos que se verán afectados por esta imposición arancelaria, desde frutas y verduras a vehículos y tecnología.

La Casa Blanca aprovechó la ocasión para invitar a las empresas estadounidenses que producen en México a que se "reubiquen" en EEUU para no pagar los aranceles ni verse afectadas de ninguna manera por la medida.

Aranceles migratorios y no comerciales

En una llamada con periodistas, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que Trump no se marca un "porcentaje o número específico" de inmigrantes para decidir poner fin a los aranceles, sino que espera ver "una caída significativa". "Vamos a juzgar el éxito por el número de gente que cruza, y ese número tiene que empezar a caer significativamente. Vamos a mirar ese numero día a día, semana a semana".

Con esta medida, Trump aspira a que el Gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

Más de medio millón de personas ha cruzado ya la frontera a lo largo de 2019

Según datos oficiales, desde el inicio del año fiscal 2019 en octubre han cruzado irregularmente la frontera más de medio millón de inmigrantes, cifra que supera la totalidad de todos los años anteriores desde 2009 y que de seguir con esta tendencia llegará al millón de personas al completar los 12 meses.

El anuncio de la imposición de aranceles se produjo en un momento clave para la ratificación en los respectivos parlamentos del nuevo tratado comercial negociado durante meses por EEUU, México y Canadá y bautizado como T-MEC.

Mulvaney, en la llamada con periodistas, quiso desligar el anuncio del presidente del futuro del T-MEC, al calificar los aranceles de migratorios, y no comerciales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Donald Trump profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones. "Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", dice López Obrador en una carta a Trump, en la que le reitera que no quiere confrontación pero tampoco le falta valor, ya que, asevera, no es "cobarde ni timorato".

En la misiva, divulgada por la Presidencia de México, López Obrador le asegura a Trump que su país "cumple su responsabilidad de evitar la migración" sin violentar los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios