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Sondeo

La apreciación del euro repercute en un 42% de las empresas españolas

  • Así lo demuestra una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio entre 4.700 empresas españolas. Una de cada cuatro si considera que la revalorización genera problemas en su actividad.

El 58% de las empresas españolas afirma que la apreciación del euro no repercute directamente en su negocio y sólo una de cada cuatro considera que la revalorización está generando dificultades  en su actividad.  Así se pone de relieve en el informe "Efectos de la apreciación del euro en las empresas españolas", elaborado por las Cámaras de Comercio, a partir de una encuesta a más de 4.700 empresas españolas de todos los tamaños y sectores. 

Según la encuesta de las Cámaras, un 36% sostiene que se está reduciendo su margen comercial y más de la mitad de las empresas  considera que su estrategia ante la apreciación del euro se centra  en la mejora de la calidad y servicio. Mientras, el 89% de las  compañías afirma que la revalorización no proporciona nuevas  oportunidades de negocio para la empresa y  el 85% considera que  tampoco supone una ocasión para invertir.

Desde el año 2002 el tipo de cambio dólar/euro ha  experimentado una apreciación superior al 83% hasta situarse por encima de los 1,55 dólares por euro. Esta apreciación tiene  consecuencias directas en la actividad económica y empresarial. La  evolución del euro respecto al dólar se puede explicar por los tipos de interés que existen en la zona euro y Estados Unidos, así  como por el diferencial de inflación, de crecimiento y por la  movilidad de capitales. 

Las consecuencias de la evolución del tipo de cambio para España son analizadas en un contexto de globalización y  pertenencia a la zona euro.

Con objeto de analizar la situación y los efectos que esta apreciación ha tenido en las empresas españolas, las Cámaras de  Comercio han llevado a cabo la segunda encuesta sobre los efectos de la apreciación del euro en las empresas españolas. En ella se analizan las consecuencias de la revalorización de la moneda en los últimos meses, y permite comparar la situación actual con la de 2003, cuando la moneda europea alcanzó 1,15 $/€, superior a los 0,85 $/€ que se pagaban en 2001.   

Las empresas consideran que la apreciación del euro está  teniendo efectos negativos en su cifra de negocio y en las ventas  fuera de la zona euro. No obstante, estos efectos son menores que  los registrados en 2003, año en que las Cámaras realizaron la  primera encuesta sobre la revaloración de la moneda europea.  Asimismo, comparando los datos actuales con 2003, también se pone  de relieve que se reduce significativamente el porcentaje de  empresas que señala que la competencia ha aumentado con la  apreciación del euro.

Las compañías del sector industrial, más abierto al exterior, constatan un efecto negativo de la apreciación del euro en su  cifra de negocio y en sus exportaciones fuera de la zona euro.  Asimismo, una de cada tres empresas industriales considera que la  apreciación del euro genera dificultades adicionales en el negocio. Además una de cada cuatro señala que trae como  consecuencia cambios en su estrategia de negocio.

Las compañías del sector industrial y turístico son las que en  mayor medida están viéndose obligadas a reducir sus márgenes ante la apreciación de la moneda única. Hostelería y turismo es el más  perjudicado por esta apreciación en lo que a cifra de negocio se refiere. Las grandes, las más afectadas atendiendo al tamaño de  las empresas, son las de más de 250 empleados las que se han visto  más afectadas por la apreciación de la moneda europea.  Las  compras fuera de la zona euro están tomando especial relevancia entre este tipo de empresas.

Las medianas (10-249 empleados), por su parte, señalan  aumentos en la competencia, a la que deben de hacer frente en sus  mercados tras la revaloración. En cuanto a las medidas que están  tomando para contrarrestar los efectos, las compañías grandes y medianas son las que, en mayor medida, están centrando su estrategia en la mejora de la calidad y el servicio. Además, casi  una de cada cuatro empresas de más de 250 empleados considera que  la apreciación del euro supone una oportunidad para invertir en el exterior.

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