Economía

Los 'cuatro' apoyarán a entidades bancarias y financieras en dificultades

  • Los jefes de Gobierno de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia deciden intervenir en los mercados financieros y piden a la Comisión Europea "flexibilidad" sobre las ayudas estatales a las empresas

La mini-cumbre de los cuatro países europeos en el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) concluyó hoy en París con varios acuerdos, entre ellos apoyar los establecimientos bancarios y financieros en dificultades por la crisis financiera. En la reunión, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, participaron la canciller alemana, Angela Merkel, y a los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi.

En una conferencia de prensa conjunta la término de la reunión, Sarkozy expuso los acuerdos sobre el apoyo a las entidades bancarias y financieras en dificultades y el compromiso de los jefes de Estado o Gobierno presentes de sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra.

Asimismo, los "cuatro" pidieron a la Comisión Europea "flexibilidad" sobre las ayudas estatales a las empresas. "La aplicación del pacto de estabilidad y de crecimiento deberá reflejar las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos", señaló también Sarkozy. Un quinto punto es llevar a cabo, con una futura propuesta de la Comisión, una reforma de las reglas contables de las entidades financieras. En la reunión también participaron los presidentes de la Comisión Europea, José Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y del Eurogrupo Jean Claude Juncker, que estuvieron presentes en la rueda de prensa final.

Sarkozy, quien preside este semestre la UE, declaró que ha hablado y conversará con otros líderes europeos, y concretamente dijo que almorzará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar sobre estos puntos, aunque no especificó la fecha."Queremos sentar las bases de un capitalismo empresarial y no especulador", declaró el presidente francés al subrayar que la reunión de hoy es una prueba de que "Europa existe y da una respuesta" a esta crisis financiera.

Berlusconi, por su parte, destacó la necesidad de "preservar la confianza en nuestro sistema bancario" y explicó que el documento aprobado hoy constituye una propuesta "a nuestros socios" de la UE. Esta reunión es "un primer paso" y seguirá el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE del lunes y el Consejo Europeo del 15 y 16 de octubre para seguir tratando la respuesta europea a la crisis, dijo el primer ministro italiano. El Banco Central Europeo y las instituciones competentes trabajaran para diseñar nuevas reglas que aseguren la "transparencia" y el "control", añadió Berlusconi.

Merkel destacó que el consenso alcanzado hoy "es una contribución a la confianza en el sistema financiero". Brown abundo también en que con lo acordado en esta reunión "se asegura la liquidez para preservar la confianza y estabilidad" del sistema financiero. Trichet subrayó que esta es "la crisis más grave después de la Segunda Guerra Mundial" e igualmente abogó por "restablecer la confianza" en el sistema financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios