Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Investigación y tecnología sostenibles

Una aplicación para dinamizar el mercado de combustibles

  • La Agencia Andaluza de la Energía pone en marcha el primer mapa ‘on line’ de España donde se informa sobre los puntos de suministro al público de biocarburantes

La Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha el primer mapa on line de España donde se informa sobre puntos de suministro al público de distribución de biocarburantes, (biodiesel y bioetanol), biocombustibles sólidos como hueso de aceituna, pellets, astilla y leña entre otros, (aptos para la calefacción de las viviendas); y combustibles limpios alternativos para el transporte, entre los que se encuentran el gas natural, el gas licuado del petróleo (GLP) o los puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

El Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles y otros Combustibles Limpios pretende apoyar y fomentar el desarrollo regional de este mercado y ofrecer a los ciudadanos una herramienta práctica y fácil de usar, con información actualizada. 

Biocarburantes

Los biocarburantes son biocombustibles líquidos o gaseosos procedentes de la biomasa, destinados a automoción. Actualmente, en nuestros repostajes se incluyen en bajas proporciones, mezclado ya con nuestras gasolinas. Pero los usuarios tienen la opción de consumirlos en una proporción más elevada si lo desean, eligiéndolos en alguna de las biogasolineras que los ofrecen. 

 

En el mapa andaluz de la Agencia se localizan los 79 puntos de suministro y estaciones de servicio existentes, a junio de 2011, en las diferentes provincias andaluzas donde se comercializa etanol y biodiesel.

También se encuentran los 17 puntos de venta y distribución al por menor de biocarburantes y las 9 fábricas de biodiesel operativas en Andalucía.

Biocombustibles sólidos

El uso térmico de la biomasa en el ámbito residencial, se ve limitado en muchas ocasiones por la falta de suministradores de biocombustibles sólidos en la zona de actuación, o por desconocimiento de su existencia. La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios los datos de 39 suministradores de biomasa para usos térmicos (hueso de aceituna, pellets, astillas de diferentes especies arbóreas y calidades, orujillo, leña, cáscara de frutos secos), así como las seis fábricas de pellets existentes en la región de Andalucía.

Cualquier persona interesada encontrará información sobre la localización de cada uno de los puntos, tipo de biocombustible sólido, presentación, si incluye transporte y el precio del biocombustibles (en caso esté disponible).

Combustibles limpios

Aquí se engloban aquellos combustibles que, aun teniendo un origen fósil, posibilitan unos índices de emisiones a la atmósfera sensiblemente inferiores a los carburantes tradicionales derivados del petróleo; gases licuados del petróleo (GLP), de los que existen 6 puntos de suministro en Andalucía; el gas natural y los puntos de recarga rápida de electricidad para vehículos eléctricos, de los que existen 16 puntos en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios