Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

La firma andaluza GE XXI abrirá una fábrica en China

  • La compañía acaba de comprar también una empresa en Chile e inaugurará una filial en Alemania

El fabricante malagueño de ascensores GE XXI ha comprado parte del accionariado de la empresa china Tianjin XBL Elevator Group y abrirá una fábrica en el país asiático. Los máximos representantes de ambas firmas se reunieron ayer en la sede de GE XXI, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y sellaron el acuerdo. Salvador Alarcón, director gerente de la compañía andaluza, no detalló el importe de la operación, aunque sí subrayo que la participación adquirida "no es mayoritaria" y que en la nueva fábrica "se va a hacer una fuerte inversión".

El pacto se ha cerrado con bastante rapidez. De hecho, ambas empresas iniciaron los contactos en noviembre y apenas tres meses después son socios. "No nos conocíamos de antes pero tenemos relación con empresas chinas y ahí surgieron los contactos. Ellos buscaban alternativas para relanzar su empresa y nosotros nos habíamos replanteado nuestra estrategia global", indicó Alarcón.

Esta inversión va a intensificar la presencia internacional de la compañía malagueña, ya de por sí muy destacada, pues exporta sus productos a 52 países. La idea es que desde la nueva fábrica en China se cubra ese mercado y el resto de Asia, pues la construcción de viviendas está creciendo a pasos agigantados. Además del proyecto en China, GE XXI ha comprado una empresa en Chile y está a punto de inaugurar una filial en Alemania. Eso se suma a las filiales que ya tiene en Portugal y en Tánger. La exportación representa en estos momentos entre el 10 y el 15% de las ventas de la empresa y la compañía prevé que alcance el 35% en 2015. GE XXI facturó 14 millones de euros el año pasado y espera superar en 2013 los 18 millones de euros.

Los gestores de la compañía, que cuenta con 22 delegaciones comerciales en España y un parque de 7.500 ascensores en mantenimiento, basan su futuro, por un lado, en la implantación internacional y, por otro, en la inversión en I+D. El director general de GE XXI afirmó que destinan el 2% de su facturación a la investigación y que ese porcentaje es de los mayores de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios