Economía

La andaluza Azvi gana el premio internacional Puente de Alcántara

  • Obtiene el galardón por el viaducto de Contreras de la línea de AVE Madrid-Levante

El tramo del embalse de Contreras-Villagordo del Cabriel de la línea del nuevo AVE Madrid-Levante, construido por la UTE formada por Azvi y Constructora San José, como proyecto de Adif, Sener-Gestec y Cfcsl y con la promoción de Adif, fue ayer galardonado con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara que otorga la Fundación San Benito de Alcántara, según informaron ayer las empresas constructoras en sendos comunicados.

La Fundación San Benito de Alcántara seleccionó esta construcción por considerar que reúne características que "la convierten en una de las mayores obras de ingeniería civil" de los últimos tiempos. "El empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de la estructura y la belleza e integración en el paisaje", fueron algunos de los argumentos que el jurado expuso durante el fallo de los premios.

Con una inversión de 116 millones de euros, el paso del AVE Madrid-Levante por el embalse de Contreras consta de tres túneles (el de la Hoya de Roda, el del Rabo de la Sartén y el de Umbría) y tres viaductos (el de la Cuesta Negra, el del embalse de Contreras y el del Istmo) en tan sólo 6,5 kilómetros de trazado.

En la obra se emplearon diferentes técnicas constructivas como movimientos de tierra, túneles artificiales y viaductos de grandes dimensiones, entre otras. Las infraestructuras fueron diseñadas para evitar la afección al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Ello supuso limitar las obras a los periodos de nidificación de las aves protegidas y la creación de pasos de fauna acondicionados para que no supusieran una barrera para los animales.

El viaducto de Contreras es el puente de arco de hormigón para ferrocarril de mayor luz de Europa, lo que ha motivado que haya sido visitado por delegaciones de EEUU, Rusia, Marruecos y Polonia, para recoger la experiencia española y aplicarla en la futura construcción de sus redes de alta velocidad.

El Premio Internacional Puente de Alcántara fue creado por la Fundación San Benito de Alcántara en el año 1988 para galardonar, dentro del ámbito iberoamericano y con una periodicidad bienal, la obra pública que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social. El Premio se otorga de forma compartida a la institución promotora, autores del proyecto y empresas constructoras, que recibirán una obra escultórica original de Miguel Berrocal que lleva por nombre El Torso de Alcántara y que representa el puente del mismo nombre.

La Fundación San Benito de Alcántara, que recibe su nombre por el Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), donde se ubica su sede, fue creada en 1985 por Iberdrola, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, así como el Ayuntamiento de Alcántara, y de ella forman parte también la Caja de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios