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Exportaciónes Atún, productos ibéricos, aceite y vino, lo más demandado en el país nipón

El agro andaluz se lanza a la conquista del mercado japonés

  • 23 empresas del Sur están presentes en Tokio, con el respaldo de Extenda y la Consejería de Agricultura, para participar en la feria internacional Foodex

Andalucía presenta credenciales en Japón. Hasta 23 empresas del sur están presentes estos días en Tokio, concretamente en Foodex 2009, una de las tres ferias de alimentación más importantes del mundo y sin duda el máximo referente en la región Asia-Pacífico. El certamen, visitado por más de 90.000 profesionales, es una oportunidad para que las empresas intensifiquen su presencia en un mercado importador. De hecho, sólo el 40% de lo que se consume en el país nipón procede del propio país.

Andalucía va tomando posiciones. Tal y como indica el consejero de Agricultura, Martín Soler, "el sector agroalimentario andaluz exportó en 2008 a Japón por un valor de 82 millones de euros, lo que nos coloca como líder en este aspecto en España, por encima de Cataluña o Valencia, con un crecimiento del 37% con respecto al año anterior". Doce de las firmas andaluzas están presentes en Tokio con expositor propio y once bajo el paraguas del stand de Extenda y Cámaras de Andalucía. Ésta representación, en realidad, es sólo una muestra, pues hasta 122 empresas andaluzas operan cada año con el país nipón.

Por productos, destaca el atún, con ventas por valor de 35 millones en 2008. "El del pescado fresco es uno de los sectores en el que más estamos trabajando, no sólo en el atún fresco sino también en productos transformados, envasados o enlatados; también estamos trabajando con la melva canutera, de la misma familia, para mantener el mercado si las capturas de atún se resienten", afirma Martín Soler.

El aceite de oliva es otro de los productos emergentes. Un dato: si hace unos años el 90% del aceite comercializado en Japón era italiano y el 10% español; ahora está proporción es de 60%-40%, "y en los próximos años esperamos tener una presencia del 50%", dice Soler. El consejero visitará hoy la envasadora de aceite J Oil Mills, el principal importador de aceite de oliva andaluz del país, y la lonja de Tsukiji, la mayor del mundo, para conocer el sistema de subasta nipón. También apoyará contactos profesionales, en la propia feria, con empresarios de la distribución. Por la noche, asistirá a una cena con empresarios y clientes con degustación de productos andaluces.

Entre los invitados habrá miembros de la Asociación de Cortadores de Jamón Ibérico. En el origen de esta afición por el jamón está el empeño de Extenda y de algunas firmas por crear allí una cultura de este producto. Consorcio de Jabugo promociona desde hace cuatro años un concurso de cortar jamón y Extenda organiza en cuatro ciudades seminarios de divulgación sobre este arte. "Hemos sabido introducir el ibérico, no sólo el jamón, sino el solomillo, la chuleta... en la cocina tradicional", dice Julio Revilla, presidente de Consorcio de Jabugo. A esta mentalidad han contribuido los grandes chefs españoles, que en la exposición de Aichi de 2005 y en el Tokio Taste, un festival mundial de gastronomía, causaron sensación. Hasta hace poco, la gastronomía europea era asimilada a la italiana en lo popular o a la francesa en lo elitista. Ahora España, Andalucía, no suena sólo a flamenco. Atún, jamón, aceite... y vino. A pesar de sus dificultades en otros países, el Sherry de Jerez crece sin parar en el extremo oriente.

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