Economía

Los andaluces pierden 419 euros de poder adquisitivo en dos años

Personas haciendo compras en el mercado del Carmen de Huelva. Personas haciendo compras en el mercado del Carmen de Huelva.

Personas haciendo compras en el mercado del Carmen de Huelva. / Alberto Domínguez

Baja el paro, pero no suben los sueldos. Al menos no aumentan a la velocidad suficiente para adelantar a la subida de los precios. Porque los precios siempre suben, incluso en estos tiempos en que lo hacen moderadamente.

Variación del poder adquisitivo en dos años. FUENTE: Adecco e INE. Variación del poder adquisitivo en dos años. FUENTE: Adecco e INE.

Variación del poder adquisitivo en dos años. FUENTE: Adecco e INE. / Dpto. Infografía

Así, teniendo en cuenta la subida de los sueldos y la inflación, Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España donde más se ha deteriorado el poder adquisitivo en los últimos dos años, con lo que mantiene una caída constante desde hace varios periodos similares. Sólo Castilla-La Mancha (-3,6%) y Murcia (-3,2%) están peor que Andalucía (-2,3%) en la pérdida de poder de compra, según un estudio elaborado por Adecco.

Esto significa que de media los asalariados andaluces han perdido 419 euros anuales de poder de compra en los últimos ocho trimestres, por los 133 euros que se han evaporado de los bolsillos de los españoles.

A peor

Hay que tener en cuenta que el salario medio español sólo ha caído un 0,7% de capacidad adquisitiva. Esto ahonda en la diferencias salariales que padecen los trabajadores andaluces en comparación con el resto de españoles.

Actualmente, los andaluces disfrutan de un sueldo medio de 1.481 euros mensuales por los 1.674 euros de media del resto de España. Pero la evolución de los salarios no va encaminada a la convergencia, sino al contrario. 

Salario bruto mensual por CCAA en euros. FUENTE: Adecco e INE. Salario bruto mensual por CCAA en euros. FUENTE: Adecco e INE.

Salario bruto mensual por CCAA en euros. FUENTE: Adecco e INE. / Dpto. Infografía

Los salarios en Andalucía crecieron sólo un 1% en los últimos 12 meses, por el 1,7% al alza que tuvieron de media en todo el país.

Este es uno de los motivos por los que la remuneración media andaluza es todavía un 1,7% más baja que el máximo alcanzado en diciembre de 2009, cuando los efectos de la crisis comenzaron a notarse de forma contundente.

Diez autonomías, en máximos

Otro dato significativo, es que en la media nacional los salarios llevan subiendo diez años, lo que es un récord en la economía española, pero en Andalucía sólo han comenzado a subir en los últimos dos trimestres.

Por el contrario, diez autonomías (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) ya han alcanzado sus máximos niveles salariales medios.

Los sueldos medios más altos se dan en el País Vasco (1.973 euros) y en Madrid (1.964 euros).

Andalucía se coloca en la cuarto lugar por la cola. Sólo Castilla-La Mancha (1.477 euros), Canarias (1.459 euros), Murcia (1.433 euros) y Extremadura (1.358 euros) están en un situación más delicada.

También mal en conciliación

La pérdida de poder adquisitivo va además acompañada de un empeoramiento de las condiciones de conciliación familiar en Andalucía. Es la región que sufre el mayor retroceso entre las únicas cinco que han bajado en la clasificación que elabora Adecco sobre este aspecto de la vida laboral.

Esto, sin embargo, no se traduce en conflictividad laboral porque Andalucía es la segunda autonomía con la menor proporción de huelgas en relación al número de empresas: 8,1 de cada 100.000. Sólo Canarias es más tranquila en este aspecto. Aunque hay que tener en cuenta que la conflictividad ha crecido en 12,2% en Andalucía en el último año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios