Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

VI Encuesta sobre Jubilación y Pensiones

Los andaluces preferirían jubilarse más tarde que el total de españoles

  • Cuatro de cada diez consideran, además, que no tienen la pensión garantizada de por vida

Gráfico con algunas de las respuestas de los andaluces en la encuesta.

Gráfico con algunas de las respuestas de los andaluces en la encuesta.

Rompiendo cualquier tópico, los andaluces querrían haberse jubilado más tarde y cuando quisieran sin una edad establecida. Porque a los pensionistas andaluces les hubiese gustado trabajar más años, y lo manifiestan así en mayor medida que el conjunto de los españoles. Son los datos regionalizados que ofrece la VI Encuesta sobre Jubilación y Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, cuyo director, Luis Vadillo, detalló ayer en Sevilla.

Ésta es la primera edición de la encuesta anual del Instituto BBVA de Pensiones que se hace a personas ya retiradas, ya que en las cinco anteriores se hizo a personas que aún forman parte de la población activa.

Casi cuatro de cada diez jubilados andaluces (39%) respondieron en esta encuesta que les hubiese gustado jubilarse más tarde que a la edad a la que lo tenían estipulado, un dato siete puntos mayor que el se da en toda España (32%). En línea con éste, el 44% de los andaluces consideró que la edad de jubilación era la adecuada, mientras que España esa repuesta la dio la mitad de los 3.000 encuestados que han participado en la muestra. Igualmente, quienes respondieron que hubiesen preferido retirarse antes son un punto menos en Andalucía (17%) que en el conjunto de España (18%).

Y no sólo son más proclives a seguir trabajando que el total de los españoles, es que los andaluces que responden que la edad máxima a la que jubilarse debería ser libre son un punto superior, el 66%, al total español (65%).

Los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto que los andaluces se cuestionan el sistema de pensiones, tanto su sostenibilidad como su suficiencia.

Así, un 40% de andaluces piensa que no tiene garantizada mientras viva el cobro de la pensión. A esa respuesta responde lo mismo sólo el 35% de los españoles.

Tampoco son optimistas respecto a las próximas generaciones que tienen que jubilarse: siete de cada diez andaluces piensa que no las tienen garantizadas (cuando así piensa 62% nacional). Y más de la mitad, el 53%, cree que serán más bajas que las pagas actuales.

El 43% reconoce que con su paga ayudó en los últimos meses a hijos, nietos o sobrinos

Y aunque es mayoritaria esa preocupación por las generaciones futuras, ya que nueve de cada diez lo admite, un dato que está por encima de la media nacional, los andaluces no están dispuestos a renunciar a parte de su pensión para ello, igual que en toda España.

Vadillo explicó que en general en todo el país los jubilados piensan que la pensión que perciben menos de lo que han cotizado, y en Andalucía también. “Pero es una percepción errónea, porque lo que cotiza el empleador más lo que hace el propio trabajador no llega ni al 30%, y esto significa que, redondeando, hacen falta tres años de trabajo para financiar un año de pensión”. Dicho de otro modo, 40 años de cotización da derecho apenas darían para 12 años de pensión, lo que supondría que todo jubilado a los 65 años, al cumplir 77 ya habría agotado lo que aportó al sistema, que Vadillo recuerda que es “generoso” con el cotizante.

Respecto al ahorro, un dato señala a los andaluces por encima de la media nacional: el ahorro que tienen los pensionistas lo dedican en mayor medidas que en otras comunidades a ayudar a familiares.

El 43% de los andaluces que respondieron a la encuesta señalaron que han ayudado en los últimos meses a hijos, nietos o sobrinos, una relación de familiares más amplia y en una proporción también superior.

Quienes ahorran lo hacen más para poder auxiliar a la familia que la media nacional

En coherencia con esa preocupación de los jubilados andaluces está otro dato que a priori sorprende. Es sensiblemente mayor el número de andaluces que tenían un plan de pensiones y que no lo han recuperado pese a estar ya jubilados.

Además, los pensionistas andaluces que sí pueden ahorrar de sus ingresos, responden en mayor medida que la razón que ahorra es para poder ayudar a sus hijos. Lo respondió el 12% frente al 7% nacional.Y, en consecuencia, ahorran menos para gastos imprevistos que el conjunto de los españoles, un 42% los andaluces frente al 48% en todo el país.

Y por si quedaba alguna duda de que ser una red familiar es una prioridad para los jubilados andaluces, son más los que citan como segundo motivo para ahorrar, que sus descendientes puedan heredar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios