Turismo

El 24% de los alojamientos vacacionales andaluces están adaptados a personas mayores

  • España cuenta con más de ocho millones de ancianos, el 17% de la población, según datos del INE.

Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de alojamientos vacacionales adaptados a personas mayores, con un 24% de las viviendas.

El portal del Grupo HomeAway especializado en alquiler de alojamientos para vacaciones a través de internet reúne más de 8.200 alojamientos habilitados para ancianos o personas enfermas, lo que supone un 19% de la oferta que concentra el buscador a nivel nacional.

HomeAway explica que, según los últimos datos aportados por el Avance de Explotación del Padrón 2012 elaborado por el INE, el 1 de enero de 2012 había en España más de ocho millones de personas mayores, más del 17% del total de la población, y continúa creciendo la proporción de octogenarios, que ya supera el 5% de toda la población.

Con estas cifras, cobra importancia contar con una oferta alojativa adaptada a las personas ancianas o con problemas físicos.

De esta forma, las comunidades autónomas que han mostrado un mayor número de alojamientos vacacionales adaptados a los mayores son Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que La Rioja, Navarra y Castilla La Mancha son aquellas con las que cuentan con menos alojamientos adaptados disponibles.

No obstante, atendiendo al porcentaje de alojamientos adaptados en cada comunidad, Murcia lidera el ranking con un 38% del total de sus alojamientos habilitados para personas mayores.

Le siguen Canarias (33%), Comunidad Valenciana (26%), Andalucía (24%) y Baleares (23%). En el otro extremo, han destacado Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón como las comunidades con menor porcentaje de alojamientos adaptados, no superando ninguna el 0,8% de alojamientos con respecto al total de establecimientos disponibles en su área geográfica, detalla HomeAway.

La responsable comercial de HomeAway en España, Laura Rivera-Casares, destaca que cada vez es más habitual "que las familias se desplacen en sus periodos vacacionales con personas de edad avanzada que pueden tener, entre otros problemas, movilidad reducida e insuficiencias respiratorias".

Por esto, añade Rivera-Casares que es importante "que puedan acceder a una oferta lo más amplia y variada posible de alojamientos con las características apropiadas para que puedan estar cómodos y seguros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios