Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los agricultores dicen que el daño "ya está hecho" y piden responsabilidades

  • El sector tacha de "irresponsable" a Alemania por dañar la imagen y la credibilidad del mercado agrícola español.

El sector hortofrutícola ha destacado tras conocer que los pepinos españoles no son el origen del brote de la bacteria E.coli enterohemorrágica detectado en Alemania que "el daño ya está hecho", por lo que exigirá responsabilidades y compensaciones.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las Cooperativas Agro-alimentarias, se han referido así al anuncio de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, de que esta hortaliza española no es la fuente del brote infeccioso.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha criticado la actitud "irresponsable" de Alemania que ha causado daños "inmediatos" tanto por la pérdida de mercados y de operaciones, como a la imagen de las hortalizas españolas en el mercado exterior y a "la credibilidad de nuestro sistema productivo y de distribución".

Pozancos ha destacado que se trata de una situación sin precedentes en la historia del sector hortofrutícola de España, ya que "nunca unas declaraciones (institucionales) han provocado unas pérdidas tan ingentes, tanto de imagen como de mercado", cifradas en 200 millones de euros a la semana.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha valorado que la senadora alemana haya sabido rectificar, aunque ha causado "muchísimo daño" y ahora hay que concentrar los esfuerzos en recuperar los mercados porque queda todavía pendiente una dilatada campaña de comercialización.

Para Marcén, lo más importante es devolver la confianza de los consumidores europeos. "No pararemos hasta que quede restablecida", aunque "va a costar", más aún cuando parte del espacio de los productos hortofrutícolas españoles en los lineales ha sido "ocupado" por otros destinos, ha dicho.

El responsable de Frutas y Hortalizas de los servicios técnicos de Asaja, José Ugarrio, ha subrayado que "no podía ser de otra manera" que se aclarara la "falsa acusación" contra el pepino español, sin pruebas científicas que la avalaran.

Ugarrio ha afirmado que el daño ya está hecho porque se han cancelado pedidos y destruido producciones hortofrutícolas en el campo, tras ser rechazadas en destinos exteriores.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha apuntado que esta situación ha afectado a "nuestra estructura productiva, a las explotaciones, las ventas, el empleo, la economía y a España como país".

Ha asegurado que el daño es irreversible y que "habrá que poner medios para devolver el prestigio del sector", ya que es "puntero en calidad y seguridad alimentaria a nivel europeo".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado que exigirán "todo tipo de responsabilidades" ante un daño económico "incalculable".

Ramos ha pedido que se normalice cuanto antes el mercado y se depuren las responsabilidades para que "paguen por lo que han hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios