Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La banca agrícola de Barclays gestiona 169 millones en la región

  • Tras ser adquirida por Caixabank, mantiene el negocio en Andalucía en 4.180 millones

La banca agrícola de Barclays mueve un volumen de negocio de 169 millones en Andalucía, comunidad en la que cuenta con 1.950 clientes en este segmento, 50 más que el año pasado. La entidad gestiona el 3,86% de las ayudas de la Política Agraria Común y es líder en el mercado en cuanto al importe medio tramitado por solicitud, unos 70.000 euros por expediente, diez veces por encima de la media del sector en la comunidad. En los municipios de Sevilla, Jerez y Córdoba la cuota alcanza el 21%.

En lo que respecta al negocio total, Barclays movió 4.180 millones de euros en 2013, 30 millones más que en 2013. El banco cuenta en la región, además, con 81.500 clientes y 33 oficinas, las cuales, como el negocio en el resto de España, han sido adquiridas por Caixabank.

Estos datos fueron dados a conocer ayer durante la 20 edición de su Conferencia Agrícola, un encuentro con empresarios agrícolas y ganaderos que se desarrolló en el Club Pineda de Sevilla. El acto contó con la presencia del presidente de Barclays en España, Carlos Martínez de Campos, y de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, que ejerció como ponente.

En su exposición, Fernando Miranda repasó las principales características de la aplicación de la nueva reforma de la PAC en España, plasmadas en los borradores de los reales decretos que se dieron a conocer el pasado julio.

También abordó ciertas modificaciones de carácter técnico que se incluirán en los decretos, cuya aprobación definitiva se espera para el 19 de diciembre. Las modificaciones afectan a la regionalización del pago básico, a determinados aspectos de las ayudas acopladas y a determinados requisitos del agricultor activo.

Fernando Miranda subrayó que, a pesar de que esta última reforma de la PAC ha sido muy larga y compleja de negociar, puesto que se partía de una posición alejada de los intereses del sector agrario español, finalmente se ha conseguido mantener el presupuesto destinado a España: 47.000 millones.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios afirmó que con el nuevo sistema de ayudas directas, al pago básico se destinará el 56% del presupuesto para España (variable), al pago verde el 30% (fijo), al régimen de jóvenes agricultores hasta el 2%, y al pago asociado voluntario el 12% restante.

Con respecto a los requisitos de agricultor activo, Miranda afirmó que se exige tener mínima actividad económica, con flexibilidad para cuando no se cumple en un año dado.

En cuanto al pago básico, aclaró que es un pago desvinculado de la producción, basado en la asignación de derechos transmisibles por hectáreas elegibles. Está regionalizado y sujeto a convergencia, y recibirán una asignación de pago básico los agricultores activos que hayan cobrado alguna ayuda directa en 2013.

En cuanto a la Regionalización, el modelo inicial de 24 regiones, en el que bajo una misma región se agrupaban superficies de distinto tipo, pasará a ser de 50, en la que en cada región ya solo habrá superficies de un solo tipo. A los efectos de agricultores y ganaderos, los mapas que conocen apenas sufren variaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios