Economía

La aeronáutica andaluza planta cara a la crisis con un año récord en ventas

  • El crecimiento de las pymes locales y los hitos del A400M llevan al sector a crecer un 72%, hasta 1.417 millones · Andalucía se reafirma como segundo polo aeronáutico tras Madrid y agranda su distancia con el País Vasco

La industria aeronáutica bate récords en Andalucía. En un escenario de crisis implacable con la mayoría de los sectores, el aeronáutico se presenta como un oasis en medio del desierto. Sin ir más lejos, un año como el pasado, en el que la coyuntura ya hacía estragos, el tejido andaluz pulverizó los avances de ejercicios anteriores y creció un 72%, hasta los 1.417 millones de euros, según los datos de la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico 2007-2008. El dato cobra aún más relevancia puesto en contexto. Las ventas a nivel nacional se incrementaron un 39%, casi la mitad, y se situaron en los 6.135 millones.

Y, en empleo, la región tampoco se quedó corta. El sector contrató ni más ni menos que a 802 personas, lo que supuso un alza del 12%, que elevó la plantilla a 7.755. Eso sí, lo que no creció fue el número de empresas, que se mantuvo en 145 -frente a las 19 que se incorporaron en 2007-, lo que apunta a que las existentes ganaron en tamaño y competitividad. Un buena noticia.

"Un crecimiento en facturación y empleo así no se conoce en ningún sector económico y cobra más importancia en un panorama de crisis y con una actividad madura como ésta", aseguró el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en la presentación del informe elaborado por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice. De cara a 2009, esperó que "se mantengan las cifras, algo que será complicado si tenemos en cuenta la ralentización de algunos proyectos y la caída de pedidos de algunas empresas clientes", indicó.

Con estos datos, la región logró consolidarse como segundo polo aeronáutico de España -tras Madrid-, con un 23,1% de la tarta de los ingresos y un 22,6% del empleo y agrandar la distancia que lo separa de su competidor más directo, el País Vasco. "Estas regiones crecieron a un ritmo menor en empleo y perdieron peso relativo en facturación", indicó Soler -ver cuadro adjunto-. Es más, si se echa un vistazo a los últimos siete años, Andalucía ha duplicado plantilla y triplicado ingresos, "cotas difíciles de igualar por otros sectores", incide Soler.

Los hitos conseguidos por EADS-CASA (ahora Airbus Military) y el avance de la industria auxiliar fueron los artífices de la escalada. El reconocimiento por parte de Airbus de ingresos correspondientes al avión militar A400M, pese a los retrasos que acumula, ayudaron en la subida, pero fue el tejido local el que se erigió en un motor indiscutible al apuntarse una subida del 28,2%, hasta los 358,4 millones. "La política de subcontratación de los grandes grupos y la captación de nuevos clientes -los productos para compañías diferentes a EADS y Airbus han pasado del 5% al 16% en 2008- ha favorecido el crecimiento del sector auxiliar", explicó el consejero. Un tejido que también supera el ritmo de contratación del sector andaluz, con un alza del 16,6%, hasta las 4.662 personas.

Soler también sacó pecho por la constitución de Alestis y anunció que, en julio, se inaugurará su primera planta en Brasil.

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