Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Sin acuerdo para cerrar la reforma de las pensiones

  • Los partidos no coinciden ni en el aumento de la edad de jubilación ni en el cambio de los años necesarios para calcular la pensión.

Los partidos que forman la Comisión no permanente del Pacto de Toledo no han alcanzado ningún acuerdo para elevar los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión, según ha asegurado la portavoz del PSOE en esa comisión, Isabel López i Chamosa.

Tras finalizar la reunión de la mañana del Pacto de Toledo, López i Chamosa ha explicado que no existe ningún acuerdo "sobre el cómputo (para calcular una pensión) ni la edad (legal de jubilación), ni en nada" y que no se prevén para las próximas semanas. Antes de que se iniciase la reunión, afirmó que había algunos puntos donde era más posible el acuerdo que en otros y puso como ejemplo el de elevar de los actuales 15 años a 20 el período que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de una pensión contributiva. "Eso no quiere decir que haya acuerdos, más claro no puedo decirlo", ha dicho sobre la polémica acerca del cómputo.

Al respecto, el portavoz de IU Gaspar Llamazares ha incidido en que no hay acuerdo sobre esa materia, porque no se ha tratado en la Comisión, y ha añadido que forma parte de las "ensoñaciones de alguien". Ante esta polémica, el portavoz de CiU Carles Campuzano ha dicho que el proceso va a ser largo y difícil y que no hay que esperar resultados todos los días. En este sentido, Joan Tardá (ERC) ha advertido advirtió del "mal negocio" que se puede hacer si llegan presiones exteriores, en referencia al período de cómputo.

En cuanto a lo que se ha tratado en la reunión, López i Chamosa ha explicado que han abordado las dos primeras recomendaciones que hizo el Pacto de Toledo en 2003 y que se refieren a la separación de fuentes y a la revalorización de las pensiones. Sobre la mejora de las pensiones, el portavoz del PP, Tomás Burgos, ha recordado que su partido rechaza el que el Gobierno las congele en 2011. Ha criticado, además, que el Ejecutivo se dedique a hacer muchas propuestas y luego las retire sin concretar, y puso como ejemplo la elevación a 20 años del cómputo de las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios