Economía

Las aceiteras españolas no descartan envasar en EEUU para sortear el arancel

Planta de Acesur en Dos Hermanas, donde envasa la marca La Española Planta de Acesur en Dos Hermanas, donde envasa la marca La Española

Planta de Acesur en Dos Hermanas, donde envasa la marca La Española

El director general de Acesur y presidente de la Asociación de Aceiteros y Envasadores de Aceite a nivel nacional, Gonzalo Guillén, considera que España “no ha sabido defenderse, políticamente o desde el punto de vista de lobby”, ante los aranceles impuestos en Estados Unidos (EEUU) a determinados productos españoles, entre ellos, el aceite de oliva envasado.

Gonzalo Guillén asegura que el sector del aceite de oliva “se va a dejar la piel” en reconducir la situación, y, entre las alternativas para enfrentar la situación,Acesur no descarta “junto a otras empresas”, montar una envasadora en Estados Unidos, de forma que, si se exporta a granel y se envasa en Estados Unidos, el aceite de oliva español evitaría los aranceles. Guillén hizo estas declaraciones en el marco de la 34 edición del Congreso AECOC de Gran Consumo en Bilbao.

El directivo andaluz calificó los aranceles como “un castigo que la agroindustria española va a sufrir, y quizá en mayor medida que cualquier otro país europeo”. En el caso concreto del aceite de oliva, ha dicho que es “uno de los grandes perjudicados”, ya que España es “el único país productor que sufre el arancel para sus productos envasados –incluso si se envasan en cualquier otro país, como Portugal o Italia– mientras que todo lo que exportemos a granel no hay ningún problema”. A su entender, es “una forma que ha tenido Estados Unidos de defender a sus industrias locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios