Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Alerta

El kilo de aceite se vende a 0,70 euros por debajo de su coste

Los responsables de las organizaciones agrarias en el acto de comunicación que ofrecieron en Sevilla.

Los responsables de las organizaciones agrarias en el acto de comunicación que ofrecieron en Sevilla. / M. G.

Los productores andaluces de aceite alertaron hoy de la situación que vive el sector en esta campaña, en la que el precio medio de venta está situado en dos euros el kilo, un euro menos que la pasada campaña, muy por debajo de los costes de producción, que está en torno a 2,70 euros.

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, denunció que se están dando situaciones como que los productores no son "capaces de ponerle precio" a lo que producen y siempre están en manos de terceros.

Además, Cobos destacó la importancia de este sector, ya que "genera un tercio de la producción agraria en Andalucía, genera empleo y fija la población en el mundo rural". Por esto mismo, insistió en los perjuicios que puede acarrear una situación "insostenible".

El precio de venta ha descendido un euro en comparación a la pasada campaña

En este sentido, el responsable de UPA, recordó que "estamos en un mercado global en el que el aceite circula a nivel mundial y con un mercado objetivo muy amplio".

Por lo que defendió que se trata de un producto que tiene salida comercial sin problemas y demandó que una vez cubiertos los costes de producción, "tiene que funcionar la oferta y la demanda, mejorando el precio o manteniéndolo".

Cobos señaló que el propio sector aceitero "está pidiendo la autorregulación a través de una extensión de normas de obligado cumplimiento que posibilite la retirada de parte del aceite para equilibrar la producción".

Manifestación

Así, durante la presentación de la movilización masiva que UPA y COAG han convocado para el próximo martes en Sevilla, Cobos reclamó la materialización de la buena voluntad mostrada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Necesitamos que esas buenas intenciones se traduzcan en medidas concretas, que no sólo solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector", dijo Cobo.

Las organizaciones agrarias aseguraron que faltan recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización en la administración andaluza.

A pesar de que ni Asaja, ni Cooperativas Agro-alimentarias, ni fabricantes se han sumado a la protesta, Cobo subrayó que "hay motivos objetivos, y ahora es el momento de salir a las calles, porque el precio del aceite de oliva continúa siendo ruinoso".

Importancia estratégica

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, explicó que los productores "nos jugamos 1.500 millones de euros, lo mismo que el conjunto de la ficha financiera de la PAC para Andalucía", que es lo que se calcula que se ha ingresado de menos por la crisis de los precios originada por "maniobras de especulación".

López recordó la importancia estratégica del sector del olivar para Andalucía y agradeció al presidente de la Junta que se haya situado del lado de los productores porque "el olivar tradicional es un tejido productivo sostenible, que crea empleo, que gestiona territorio y es un bosque insustituible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios