Economía

Los accionistas minoritarios de Abengoa rechazan el plan y ya buscan abogados para que les representen

Personal de Abengoa entrando en las instalaciones de Sevilla. Personal de Abengoa entrando en las instalaciones de Sevilla.

Personal de Abengoa entrando en las instalaciones de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

"El grupo de accionistas minoritarios que supera ya la actual mayoría conjunta de la Secretaría de Estado de Economía (3,12%) y el Banco Santander (2,87%) en la actual sociedad cotizada Abengoa SA manifiesta su disconformidad con el actual acuerdo alcanzado con los acreedores", así comienza el comunicado que ayer emitieron los conocidos como accionistas minoritarios de la compañía tras conocer el plan de la actual directiva para salvar de la quiebra a la multinacional.

Los accionistas minoritarios además recordaron su "importante papel y peso" en la junta de accionistas, con la posibilidad de impugnar acuerdos y forzar una convocatoria de junta extraordinaria.

No creen en la causa de disolución

Los accionistas dudan sobre la situación de disolución técnica de Abengoa y solicitan la identidad de los proveedores que deben adherirse al 96% y el porcentaje de adheridos en la actualidad.

"Consideramos inverosímil que tras las enormes quitas practicadas a favor de Abenewco 1, se pretenda liquidar la sociedad matriz cotizada por la falta de acuerdo en 153 millones, destrozando los ahorros de miles de familias españolas", aseguran.

Según este grupo de accionistas, tras la ejecución del plan pasarían de tener un 77% del capital social de Abenewco a tener un escaso 2,7%, sin empleados, con una línea residual de negocio desconocida y con una deuda de un 10% respecto dichos acreedores.

Otra solución

"Esta nueva dilución se sumaría a la sufrida en 2017 por estos ahorradores, muchos de ellos atrapados en el accionariado desde 2015. Los accionistas minoritarios consideran que este nuevo perjuicio es perfectamente evitable con una inyección de dinero del ICO directamente en Abengoa SA que permita afrontar la deuda remanente con los proveedores, e incrementando la participación futura de Abengoa SA al umbral del 7,5-10%", indican.

Estos accionistas consideran "paradójico" que el resultado del proceso de refinanciación actual deje a Abenewco 1 como una empresa de ingeniería con unos escasos 550 millones de deuda, 1.300 millones de cartera de pedidos y un Ebitda anual de aproximadamente 150 millones de euros, "a costa de descapitalizar la matriz en sucesivos procesos de refinanciación".

Representación formal

"Los accionistas agrupados se encuentran alarmados ante la manifiesta intención de despojar los activos más valiosos de Abengoa SA sin ni siquiera someter la cuestión a aprobación de la Junta. Los accionistas consultados están seguros de que el equipo de Gonzalo Urquijo ha ocultado la realidad de este plan al Gobierno y a la Junta de Andalucía", denunciaron.

Además, los accionistas afectados han asegurado que contratarán en los próximos días un despacho de abogados para formalizar su representación y negociar con Abengoa un acuerdo que les sea más "beneficioso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios