Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Zara y Santander, entre las 100 mejores marcas globales de 2011

  • Coca-Cola vuelve a liderar la lista elaborada por Interbrand, en una clasificación copada por las empresas de EEUU en los diez primeros puestos.

Zara y Santander logran formar parte del ranking correspondiente a 2011 de las Mejores Marcas Globales, elaborado por la consultora Interbrand, en el que la enseña insignia de Inditex mejora cuatro puestos hasta ocupar la posición 44, mientras que el banco cántabro repite en la 68. 

En concreto, el valor de marca de Zara alcanza en 2011 los 8.065 millones de dólares (6.064 millones de euros), un 8% por encima del dato de 2010, aunque la mitad de los 16.459 millones de dólares (12.375 millones de euros) en los que está valorada la marca H&M, que ocupa la posición 21.

 Por su parte, el valor de la marca Santander se cifra en 5.088 millones de dólares (3.825 millones de euros), un 5% más que en 2010, sólo por debajo del valor de marcas bancarias como HSBC (32), Goldman Sachs (37), Citi (42) y Morgan Stanley (54).

A nivel general, Coca-Cola vuelve a ser un año más la mejor marca global, seguida de IBM y Microsoft, que también repiten en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, Apple ve incrementar su valor de marca un 58%, lo que permite a la compañía de la manzana subir nueve puestos en el ranking, hasta el octavo. 

El resto de los diez primeros puestos de la clasificación lo completan Google, General Electric, McDonald's, Intel, Disney y Hewlett Packard, que mantienen sus posiciones del año pasado, mientras que Nokia cae al puesto 14 desde la octava posición ocupada en 2010. De este modo, EEUU logra un pleno al acaparar el 'top ten' del listado.

Los responsables de la elaboración del ranking destacan que el 77% de las marcas haya experimentado un crecimiento de su valor "en un año particularmente difícil para la economía en general", mientras sólo un 15% ha visto mermar su valor.

Tecnología y lujo se imponen en las finanzas

"Ha sido un año bueno para las marcas en general, pero el ranking está dando giros con respecto a lo que era hace unos años", destacó Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en Latinoamérica e Iberia, quien destacó que las marcas con mejores valores ya no son las financieras, ya que la revolución digital y la innovación juega en favor de marcas como Google, Apple, GE o Intel, que se han convertido en líderes por encima de las tradicionales UBS o Citi.

Asimismo, el listado de 2011, que supone la doceava edición del ranking, constata la pujanza del sector del lujo, ya que marcas como Gucci, Tiffany, Louis Vuitton o Hermès en medio de la recesión económica han crecido en valor al haber sabido buscar nuevas estrategias para activar las ventas y haber sabido seleccionar nuevas vías aprovechando las estrategias digitales. 

Por su parte, el sector automoción también muestra signos de recuperación, destacando el hecho de que Nissan aparece de nuevo en el ranking tras haber hecho su última aparición en 2007; un buen ejemplo de saber reconducir la estrategia de marca para hacerla crecer en valor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios