Economía

Vodafone experimenta su primer crecimiento en España siete años después

  • Los ingresos trimestrales del grupo suben un 1,1%, hasta los 1.245 millones de euros

Vodafone vuelve a crecer en España. La compañía británica cerró el primer semestre de su año fiscal con unos ingresos de 2.489 millones de euros (+0,2%), tras experimentar el primer crecimiento trimestral de ingresos en siete años.

En concreto, la filial española de Vodafone incrementó un 1,1% su negocio en su segundo trimestre fiscal -de julio a septiembre-, hasta los 1.245 millones de euros, lo que supone el primer incremento trimestral de sus ventas desde el comienzo de la crisis en 2008. Por su parte, los ingresos por servicios alcanzaron los 1.145 millones en el segundo trimestre, lo que representó un 2% menos. La compañía indicó que en términos comparables, es decir, excluyendo el ajuste contable relacionado con el cambio de modelo de financiación de terminales, los ingresos por servicio aumentaron un 1%.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía creció un 16,3%, hasta los 660 millones, al tiempo que mejoró el margen sobre los ingresos totales en 3,7 puntos, hasta el 26,5%. En este periodo la compañía incrementó un 9% su inversión en capital, hasta los 458 millones.

La filial española de Vodafone indicó ayer que, además, ha adelantado un año los objetivos previstos de sinergias tras la integración de Ono, que prevén unos ahorros recurrentes de unos 240 millones al año a partir del próximo mes de marzo, según el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. Respecto a la actividad comercial, la cartera de clientes móviles de la compañía creció en 85.000 en los últimos tres meses, hasta los 14,18 millones. Por su parte, la firma contaba con 4,3 millones de clientes en la red de cuarta generación móvil.

En lo que respecta a los clientes de banda ancha fija, la compañía contaba a septiembre con 2,879 millones, lo que supone un incremento de 28.000 usuarios respecto a cierre de junio. En cuanto a redes de nueva generación fija, cuenta con más de 1,816 millones de clientes de fibra, lo que supone 48.000 más que tres meses antes.

La filial española de Vodafone ha señalado que, cinco meses después de su lanzamiento, 800.000 clientes han contratado su oferta convergente One, lo que representa 461.000 más que a cierre de junio.

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