Economía

Vodafone asegura que los 600 empleos de su centro de I+D en Málaga son solo "para empezar"

  • El presidente de Vodafone calcula que este año o el que viene ya estará funcionando

  • La empresa presenta en Sevilla casos de uso de 5G vinculados al sector aeroespacial

Foto de familia de la presentación de la jornada de Vodafone las aplicaciones del 5G al sector aeroespacial

Foto de familia de la presentación de la jornada de Vodafone las aplicaciones del 5G al sector aeroespacial / José Ángel García

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado este miércoles en Sevilla que el centro de I+D que la empresa abrirá en Málaga estará listo, previsiblemente, este mismo año o el que viene. "Ahora mismo ya hay gente de nuestro grupo trabajando allí, con el objetivo de elegir ubicación; también estamos hablando con universidades, para atraerlas al centro y también para captar talento. Va a mucha velocidad", ha afirmado, en un evento en el parque aeroespacial aerópolis en el que Vodafone y la Junta han presentado casos de 5G aplicados al sector aeroespacial.

Además, Coimbra ha señalado que, si todo va bien, los 600 empleos que van a crear serán solo "para empezar", es decir, que la dimensión laboral del centro será mucho mayor. "Va a ser el centro de Vodafone de referencia para el 5G e internet de las cosas (IoT), donde es líder mundial. Los casos de uso van a ser innumerables. Tenemos las personas, el talento y el ecosistema para hacerlo bien", afirmó Coimbra, que mencionó la elección de Málaga para ser el centro europeo de I+D de la firma como un ejemplo de colaboración público-privada.

La empresa, por otro lado, ha presentado las aplicaciones del 5G al sector aeroespacial. Andalucía, recordemos, también fue la comunidad elegida para las pruebas piloto de estas nuevas tecnología, a través de la iniciativa 'Impulso 5G Andalucía', con el impulso de Vodafone y la colaboración de Junta de Andalucía y Gobierno de la nación. Ahora mismo hay 32 casos de uso que se están ensayando en la región.

Entre los proyectos presentados este miércoles se encuentra Athos. Se trata, en este caso desarrollar y validar un prototipo de UAV (vehículo no tripulado) que sea capaz mediante misión programada de optimizar los procesos actuales de evaluación de posibles síntomas asociados a enfermedades/plagas y/o deficiencias en cultivos. El nuevo prototipo, gracias a la precisión y velocidad de la tecnología 5G, permite mayores niveles de sostenibilidad y ayudará a conseguir nuevas estrategias de manejo en los cultivos de Andalucía.

Ha sido desarrollado por un equipo conformado, además de por la Consejería de Transformación Económica (con la colaboración del IECA) y Vodafone, por la Consejería de Agricultura y las empresas Agrosap y Corteva, las Universidades de Almería, Córdoba y Sevilla.

Otro de los proyectos presentados se basa en pilotar drones desde una central de la Guardia Civil en remoto, en tiempo real y con latencia mínima. Para ello, se proporcionará cobertura 5G para el control de drones desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue el dron. De esta forma, un agente podrá conducir su vehículo hasta la zona donde poder hacer la inspección y montar la lanzadera para el despegue para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

Las entidades implicadas en el desarrollo: Catec, Aertec, Vodafone, Huawei y la Guardia Civil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios