Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Vodafone elige a Andalucía para probar la tecnología que marcará el futuro

Las autoridades y responsables del proyecto basado en el 5G, en la presentación realizada en Sevilla.

Las autoridades y responsables del proyecto basado en el 5G, en la presentación realizada en Sevilla.

Vodafone, Huawei y el Gobierno de España han elegido a Andalucía para realizar pruebas reales con las que conocer el potencial de la tecnología 5G. Serán 32 experiencias pilotos que traerán el futuro al presente.

Por ejemplo, Supermercados MAS utilizará la realidad aumentada, disponible a través de una aplicación para smartphones, para mostrar datos de los productos como sus ingredientes, alérgenos, trazabilidad o valor nutricional. Además, el supermercado ofrecerá promociones en directo con la misma tecnología de realidad aumentada.

Igualmente, el 5G permitirá a los visitantes del Alcázar de Sevilla o la Catedral de Málaga con una guía respaldada por inteligencia artificial, que entre otras cosas dará la posibilidad de ver cómo se superpone sobre el edificio real un modelo 3D de la parte inconclusa de la catedral o conocer la historia de ambos monumentos gracias a contenidos audiovisuales en formato de alta calidad 4K.

Salvar vidas

La tecnología 5G también debe ser determinante en el campo de la salud. Así, uno de los los proyectos es crear una red de vehículos no tripulados para el transporte de un desfibrilador y otros materiales médicos, de manera rápida y segura, hasta el lugar exacto donde se encuentre la víctima que un ataque cardíaco, lo que salvará multitud de vidas.

Los drones pueden cubrir hasta 10 kilómetros en pocos minutos, pero el pilotaje remoto se encuentra normalmente condicionado por las limitaciones de la red móvil, algo que quedará resuelto gracias a las nuevas redes 5G.

También se instalará un acceso biométrico transparente en la estación de María Zambrano en Málaga, lo que facilitará al viajero acceder a la zona de embarque de la estación de forma segura y fluida mediante el uso de una aplicación móvil y su biometría facial previamente registrada.

eSports

Las nuevas redes 5G, que ya dan cobertura completa en lugares tan densamente poblados en horario laboral como la Isla de la Cartuja de Sevilla, serán fundamentales para impulsar los eSports, gracias a una plataforma inmersiva para la visualización de eventos, enfrentamientos o ligas. Así, se recreará un entorno virtual de manera que cualquier aficionado pueda sumergirse y disfrutar de una competición.

Para que esto sea posible, se dotará con cobertura 5G instalaciones del Polo de Contenidos Digitales de Málaga, un centro que ha albergado diversos eventos relacionados con la industria de medios digitales y entretenimiento, entre los que se encuentran diversos festivales de videojuegos.

Participantes

El proyecto al completo cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 están cofinanciados por Red.es a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Adicionalmente, Vodafone destinará otros 1,8 millones propios a la iniciativa.

Al acto de presentación del proyecto, celebrado en el Vodafone 5G Smart Center de Sevilla, asistieron la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Calviño remarcó la importancia de la puesta en marcha de estas experiencias pilotos en Andalucía gracias al despliegue de la red 5G y mostró su orgullo por desarrollo del país en esta tecnología. "España mantiene su liderazgo digital gracias a que todos los gobiernos lo han hecho bien, en especial con el despliegue de la red de fibra óptica, de la que somos líderes", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios