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Economía

Vía libre a asignación a la planta de Renault en Sevilla de la nueva caja para híbridos

  • El preacuerdo con los sindicatos para el nuevo convenio colectivo era la condición a cumplir para tener esta carga de trabajo

  • Renault tiene un proyecto de economía circular para la fábrica sevillana con el objetivo de que supere sus problemas de competitividad

Juanma Moreno, con el presidente de Renault, José Vicente de los Mozos

Juanma Moreno, con el presidente de Renault, José Vicente de los Mozos / Juan Carlos Muñoz

Renault y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio 2021-2024, que establece, entre otras cosas, una congelación salarial durante los dos primeros años y el mantenimiento de la jornada laboral, además del compromiso de la empresa de realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos.

El acuerdo es un espaldarazo para la industria sevillana, ya que era necesario para la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la factoría hispalense. Este sería el pistoletazo de salida de un plan de transformación de la fábrica sevillana para hacerla  con un proyecto de economía circular aún por definir, según avanzó el presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, en una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno el pasado 3 de febrero. De los Mozos indicó ese día que la fábrica tiene problemas de competitividad pero que la intención de Renault es transformarla, no cerrarla.

El convenio también desbloquea otras asignaciones,  como la de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; la continuidad de la sede de Madrid y la continuidad de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

El preacuerdo ha quedado pendiente de ser ratificado en las asambleas de los diferentes sindicatos, como paso previo para poder ser firmado.

En cuanto a los términos pactados, el documento recoge, en materia salarial la congelación de dos años, mientras que en 2023 habrá un incremento de IPC más el 0,5% y otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos de su plan estratégico Renaulution en 2022. Para el último periodo de validez del convenio se establece un aumento del IPC más el 1%.

También se incrementará las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se establecerá un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Por otra parte, se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a bolsa individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

En cuanto al empleo, el preacuerdo compromete a la empresa a realizar un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo. También se adjudicará el contrato Relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales establecidos, mientras que el Plan de Invalidez se mantiene en los términos y condiciones del anterior convenio.

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