Economía

Veinticinco años de Fondos Europeos en Andalucía

  • Un autobús explicativo recorrerá más de cien municipios andaluces con objeto de dar a conocer los beneficios que la integración en la UE ha reportado a la Comunidad.

Desde la adhesión de España, y Andalucía, a la Unión Europea han pasado 25 años en los que la región ha experimentado una profunda transformación económica y social. Bajo el título 25 años de Fondos Europeos en Andalucía, la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pone en marcha una campaña itinerante para informar a la ciudadanía andaluza de los beneficios que aporta a la Comunidad Autónoma su pertenencia a la UE.

Se trata de un autobús expositor que, desde principios de diciembre, recorrerá toda la geografía andaluza con paradas en las ciudades medias y entornos rurales. Está previsto que la campaña llegue a un total de 104 localidades que suman una población de más de dos  millones de personas.

Este incentivo itinerante pondrá de manifiesto cómo la Unión Europea ha invertido en Andalucía a todos los niveles: local, provincial y autonómico. A través de un recorrido por el interior del autobús, el visitante podrá comprobar cuáles han sido los avances más significativos en Andalucía desde 1986.

Además, por medio de la proyección de vídeos explicativos y la exposición de fotografías, conocerá de primera mano los proyectos en los que la ayuda Europea ha estado presente gracias a los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 

Actividades

De 9 de la mañana a 5 de la tarde el autobús expositor permanecerá estacionado en cada localidad para su visita. Entre las actividades previstas en su interior, destaca el casting de los Fondos Europeos para que el ciudadano exprese su opinión acerca de Europa delante de una cámara. Asimismo, se le dará la posibilidad de obtener un diploma personalizado con el lema Soy europeo/a tras demostrar sus conocimientos sobre la Unión.

Esta acción informativa está enmarcada en los Planes de Comunicación de los Programas Operativos FEDER-FSE de Andalucía 2007-2013, Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Por medio del autobús, se persigue reforzar los mecanismos de comunicación empleados para difundir el desarrollo local y la renovación de los pueblos andaluces, y garantizar también la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos Europeos.

Crecimiento sostenible

En estos 25 años, la Política de Cohesión y la ejecución que el Gobierno andaluz ha hecho de los recursos provenientes de Europa, han sido determinantes para el desarrollo de la región.

Los resultados alcanzados por la economía andaluza muestran la trayectoria de convergencia que la Comunidad Autónoma ha venido experimentando desde 1986. Y es que desde esta fecha, Andalucía ha logrado 27 puntos de convergencia con la media de la Unión Europea. Así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que en Andalucía se ha multiplicado por cinco, alcanzando en 2010 un total de 17.405 euros por habitante.

Avances en sectores clave

PIB per cápita

Desde 1985, el PIB per cápita en Andalucía se ha multiplicado por cinco, alcanzando en 2010 un total de 17.405 euros por habitante.

I+D+i

La inversión en investigación y desarrollo se ha multiplicado por quince en estos 25 años. Esto ha supuesto que el peso de la inversión en I+D+i en el PIB se haya multiplicado por 3,4; tres veces más que el crecimiento experimentado en la UE.

Tecnología y pyme

En 1986, el porcentaje de empresas andaluzas con redes telemáticas era prácticamente cero, mientras que en 2010, el 95,4% de las empresas han tenido acceso a Internet de banda ancha.

Renovables

En 1986, la energía renovable más importante en la producción de energía eléctrica en Andalucía era la energía hidroeléctrica, mientras que en 2010 la biomasa, la energía solar y la eólica han adquirido un peso muy significativo. Como resultado, la cuota de generación eléctrica producida por energías renovables se ha más que duplicado entre los años 1986 (12,2%) y 2010 (26,9%).

Sanidad

En estos 25 años, Andalucía ha pasado de 344 centros sanitarios a un total de 1.597.

Infraestructuras

En 1986, la red ferrocarriles de alta velocidad era inexistente en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, 25 años más tarde y gracias a la contribución europea, la longitud de este tipo de red de ferrocarriles alcanza 358,6 km. Además, el número de km de carreteras de gran capacidad en 2010 fue 13,6 veces mayor que en 1985, alcanzando los 2.642 km.

Formación

El porcentaje de personas con nivel educativo superior ha crecido 14,8 puntos porcentuales. En estos 25 años ha aumentado más de un millón el número de personas con estudios superiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios