Economía

Unicaja ingresará 46,8 millones por la entrada de Helvetia en Caser

Instalaciones de Helvetia.

Instalaciones de Helvetia. / EP

Unicaja será una de las pocas entidades que se mantendrán en el accionariado de Caser una vez que Helvetia cierre la operación de compra de alrededor del 70% de las acciones de la aseguradora. 

Pero además, Unicaja logrará un beneficio de 46,8 millones de la adquisición de Caser por parte de la multinacional de los seguros suiza, cuya sede española está en Sevilla desde la fusión con Previsión Española.

El motivo de este ingreso fue comunicado hoy por la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Ha suscrito con Helvetia un acuerdo por el cual, en el marco de dicho cambio de control, se compromete a renunciar a ejercer su derecho de terminación del acuerdo de distribución que tiene suscrito con Caser. La referida renuncia supondrá un ingreso de 46,87 millones de euros".

Además, según Unicaja, esta operación "podrá tener un impacto positivo en capital estimado en 35 puntos básicos" para la entidad andaluza.

Confirmación de Helvetia

Ayer se conoció que Helvetia se hará con una parte mayoritaria de Caser tras el desembolso de 780 millones de euros. La aseguradora suiza ha alcanzado un acuerdo con varios accionistas para la venta de parte o la totalidad de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca, Ibercaja y Covéa.

Según Helvetia, esta compra potenciará el negocio europeo, ampliará "considerablemente" la importante área de No Vida e incrementará la capacidad comercial en España.

Está previsto que la operación esté completada en el primer semestre de este año. Tras obtener las autorizaciones pertinentes, Helvetia controlará el 70% de Caser, valorada en su totalidad en 1.115 millones.

Unicaja, con un 9,99%, Liberbank e Ibercaja mantendrán el otro 30% de la aseguradora para la que se buscaba comprador desde hace meses.

Detalles de la operación

Los accionistas Bankia (15%), Caixabank (11,51%) y Abanca (9,99%) iniciaron hace cuatro semanas un proceso de negociación en exclusiva con la aseguradora suiza, al que se unió Covéa, con un paquete del 20%. Los cuatro se han desprendido de su participación, que sumaba un 56,5%.

Además, también han aceptado la oferta de Helvetia Ibercaja y Liberbank, que han reducido sus posiciones hasta el 9,5% y el 9,99% para evitar un consumo excesivo de capital.

Igualmente, han vendido algunos accionistas minoritarios como BBVA (0,2%), Caixa Pollençá y Caixa Ontinyent.

En las mismas condiciones, está prevista la venta de las participaciones que tienen Cecabank (1,6%) y Sabadell (1,8%). 

Efectos de la venta

Según informó Bankia a laCNMV, la venta del 15% de su participación se ha acordado por un importe de 166 millones de euros, lo que tendrá un impacto positivo estimado en el capital del grupo de doce puntos básicos.

Por su parte, Liberbank ha vendido un 2,23% del Caser por 25,7 millones de euros, con lo que reduce su participación accionarial al 9,99% y supone un impacto positivo de 37 puntos básicos sobre el capital total.

Por su parte, Ibercaja ha vendido un 4,45% de Caser por 51 millones de euros, con lo que reduce su participación hasta el 9,5%. El impacto positivo de esta venta en el ratio CET 1 de Ibercaja se estima en aproximadamente 22 puntos básicos.

Dos marcas

Tras la operación, tanto Helvetia España como Caser continuarán operando en el mercado español con sus marcas actuales. También se mantendrán inalterables los comités de dirección y las sedes de ambas entidades.

"Nuestro negocio en España ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de nuestra actividad en Europa. Las dos entidades se complementan a la perfección, incluso desde el punto de vista de su cultura empresarial. Además, Caser aportará una significativa contribución al beneficio", resaltó el consejero delegado para Europa de Helvetia, Markus Gemperle.

Modo de compra

Helvetia tiene previsto financiar dos tercios de la adquisición de Caser con la emisión de bonos híbridos y una tercera parte con la emisión de nuevas acciones. Esta financiación combinada permitirá gestionar el capital de manera "eficiente" y contribuirá a una dotación de capital equilibrada.

El próximo 24 de abril, su junta general de accionistas decidirá sobre la emisión de nuevas acciones. Hasta que concluyan las operaciones de capital, la adquisición se financiará con la liquidez existente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios