Economía

Unicaja condiciona a un estudio de viabilidad el plan de fusión con Cajasol

  • La caja malagueña encarga un informe a Boston Consulting en el que se evalúe también un SIP, la opción que preferiría a priori

"Sólo queremos decir con ese comunicado que ahora empezamos de verdad". El presidente de Unicaja, Braulio Medel, movió ficha ayer en el proceso de fusión con Cajasol y lo hizo para decirle a la Junta de Andalucía que el acuerdo entre las dos financieras andaluzas no puede ejecutarse por decreto y debe regirse por un plan serio, que en primer lugar despeje las dudas sobre la viabilidad del propio pacto, según indicaron ayer a este periódico fuentes de la dirección de la entidad.

Además, gana tiempo. Unicaja anunció ayer por la tarde a través de un comunicado de prensa el encargo a la consultora Boston Consulting Group de un informe que analice los pormenores de la fusión pura con Cajasol, como persigue el Gobierno de Griñán, o la alternativa de un sistema institucional de protección (SIP), fórmula por la que se inclina el propio Medel, según admiten las citadas fuentes. Los trabajos no estarán listos antes de septiembre, por lo que sería inviable iniciar oficialmente la fusión con la entidad sevillana en este mes de julio o agosto, como estaba marcado en el calendario del Ejecutivo autonómico.

Para completar el círculo, la financiera con sede en Málaga, también ha encargado a Boston un estudio que le permita modificar a medio plazo su Plan Estratégico y sondeará al tiempo la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación con financieras nacionales e internacionales para mejorar "la eficiencia y la diversificación del negocio, mediante el aprovechamiento de economías de escala y de economías de alcance", según destacó también en su comunicado.

Los rectores de la caja, además, consideran que la reforma en la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros, cuyo decreto aprobó ayer el Consejo de Ministros, "abre un montón de posibilidades inesperadas que debemos de estudiar antes de dar cualquier paso futuro", aseguraron las fuentes de la caja.

Unicaja sigue los mismos pasos que en su intento de fusión con la cordobesa Cajasur, aunque al revés. En aquel momento, los consejos de administración de las dos entidades firmaron un protocolo de intenciones para la fusión y, posteriormente, Unicaja encargó el informe de viabilidad también a Boston Consulting. En este caso, han pedido primero el informe y, en función de lo que éste diga, se firmará o no el protocolo de fusión. En cualquier caso, la situación es radicalmente distinta pues la situación de Cajasur era desesperada y la fusión con Unicaja acarrearía centenares de despidos y cuantiosas pérdidas en los tres primeros años.

En la caja malagueña, visto el varapalo que supuso la negativa de Cajasur tras cerca de un año de negociaciones, han tomado nota y quieren tomárselo todo con más calma. Con los papeles por delante. Otras fuentes de la entidad reconocen que "hay una presión política pero lo lógico es que cualquier proceso de fusión se estudie por parámetros técnicos y financieros". También hay que tener en cuenta que este informe de viabilidad lo pide de forma individual Unicaja, tal y como hizo en el caso de Cajasur. Desde la entidad malagueña se señala que "lo lógico es que Cajasol pida otro por su cuenta".

Al margen del estudio sobre Cajasol, fuentes de Unicaja afirman que están "abiertos a todo" aquello que pueda mejorar su eficiencia, creando incluso nuevas líneas de negocio y acuerdos con otras entidades españolas o extranjeras. De hecho, Unicaja y Société Générale Maroc, la filial en Marruecos del Grupo Société Générale, suscribieron en marzo una alianza comercial para ofrecer atención financiera a particulares y empresas españolas con intereses o expansión de sus negocios en Marruecos y viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios