Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Unicaja sube el beneficio un 3,9% y sitúa la morosidad 'sólo' en un 2,8%

  • La caja registra un resultado positivo de 105 millones en el primer trimestre y mantiene una tasa de cobertura del 120%

25.009

La caja de ahorros Unicaja ha incrementado su beneficio neto en el primer trimestre del año un 3,9%, hasta situarse en los 105 millones de euros, y tiene mejores niveles que el conjunto del sector en cobertura de préstamos dudosos, coeficiente de capital básico y morosidad, al presentar en este último apartado una tasa del 2,8%.

La entidad financiera informó ayer de que su resultado consolidado antes de impuestos alcanzó los 132 millones de euros y de que la situación de liquidez es relativamente "holgada", de forma inmediata con 360 millones y de primera línea (activos descontables) con otros 1.592 millones; "todo ello sin haber hecho aún uso de emisiones avaladas por el Tesoro", según indicó en un comunicado.

Unicaja explica que en esta crisis presta atención especial a sus indicadores de solvencia, básicamente al nivel de morosidad, la tasa de cobertura de préstamos dudosos y a su coeficiente de capital básico, y en todos estos ellos tiene "indicadores claramente mejores que los del conjunto del sector y del sistema financiero español".

La tasa de morosidad de la entidad se situó a marzo en casi dos puntos menos que la media del sector, que es del 4,7%, mientras que la cobertura de préstamos morosos es del 120% frente al 49% del conjunto de cajas. En cuanto a los niveles de capitalización, el coeficiente básico de solvencia o core capital es del 10,6%, lo que sitúa a Unicaja como "una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas", según precisó la entidad financiera.

En la evolución de resultados destaca el crecimiento del margen de intereses (un 8,1% respecto al mismo trimestre de 2008, hasta llegar a 174 millones) y del margen bruto de negocio (un 14,1%, hasta los 294 millones).

También resalta los resultados por operaciones financieras y diversas (un 23,7%) y la contención en el crecimiento de gastos de explotación (un 2,6%, hasta los 111 millones).

Mermó significativamente la evolución de resultados el aumento en dotaciones y provisiones por deterioro de activos por 71 millones de euros, con un crecimiento del 80%, y aumentó el margen de explotación global un 22,4% (hasta los 183 millones) y un 2,1% el margen de explotación (hasta los 113 millones). Respecto al volumen de negocio, los recursos administrados crecieron un 3,1% respecto al año anterior, hasta 31.452 millones de euros; el total del crédito a clientes tuvo un aumento interanual del 1,1%, hasta los 25.009 millones y los segmentos crediticios con más aumento fueron los del sector público (13,2 por ciento) y el crédito con garantía real (3,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios