Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Málaga

Unicaja Banco vende activos dudosos por valor de 949 millones de euros

  • La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha comercializado 5.400 créditos hipotecarios dudosos por 389 millones de euros y 4.100 unidades inmobiliarias por 560 millones

  • El banco andaluz gana en solvencia y rebaja la tasa de morosidad

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco.

Unicaja Banco da un nuevo impulso a su política de deshacerse del mayor número posible de activos dudosos, es decir, aquellos créditos difíciles de cobrar y los activos inmobiliarios procedentes de empresas quebradas. El banco andaluz ha comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha vendido activos por un total de 949 millones de euros a distintos compradores, lo que le permitirá descender sus activos no productivos en 830 millones de euros y generar unas plusvalías de 17 millones de euros antes de impuestos. Eleva así su ratio de solvencia al tener que hacer menos provisiones y, además, consigue rebajar la tasa de morosidad hasta el 4,7% ya que elimina riesgos de sus cuentas. Se venía hablando de esta cuantía desde hace unos meses aunque no se ha formalizado hasta ahora.

Las ventas, cuyo cierre se irán produciendo a lo largo del ejercicio y cuyos compradores no han sido detallados, tienen dos líneas distintas. Por una parte están los créditos dudosos. Unicaja Banco ha comercializado 5.400 créditos hipotecarios por un importe de 389 millones de euros. Por otra parte están los activos inmobiliarios dudosos, es decir, viviendas, suelos, oficinas… El banco andaluz se ha deshecho de 4.100 unidades con un coste bruto de 560 millones de euros. Dentro de ellas se incluye la venta de suelo en la barriada malagueña de Sánchez Blanca a Urbania.

Para la venta de las carteras de activos inmobiliarios se ha suscrito un contrato marco y se ha acordado confiar la comercialización de las unidades a Gestión de Inmuebles Adquiridos S.L.U. (GIA), sociedad del Grupo Unicaja Banco especializada en estas actividades.

La eliminación de activos dudosos es uno de los aspectos fundamentales del plan de negocio de Unicaja para mantenerse como una de las entidades más solventes del país. De hecho, el máximo responsable de este departamento es Angel Rodríguez de Gracia, que será nombrado nuevo consejero delegado de la entidad este martes en una junta general de accionistas tras recibir el respaldo del consejo de administración a finales de junio.

Unicaja Banco dará a conocer los resultados del primer semestre del año este lunes, aunque no podrá incluir esa reducción de activos dudosos al producirse con posterioridad, por lo que si podrá añadirlos en las próximas cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios