Economía

Unicaja Banco reduce el mandato de sus consejeros de cuatro a tres años

Un cámara retransmite en directo la junta general de accionistas de Unicaja Banco.

Un cámara retransmite en directo la junta general de accionistas de Unicaja Banco. / M. G.

La junta general de accionistas de Unicaja Banco modificó, en la sesión celebrada este miércoles en Málaga, los estatutos de la entidad para reducir los mandatos de sus consejeros, que serán a partir de ahora de tres años y no de cuatro como estaba estipulado.

En una junta que ha contado con la representación del 81,29% del capital social, los accionistas del único banco andaluz han acordado modificar los artículos 16 y 17 de los estautos, y añadir al segundo de ellos una disposición transitoria.

En el artículo 17, que regula el nombramiento  de los consejeros, se ha modificado su apartado primero para cambiar la duración de los mandatos a tres años, aunque se mantiene la posibilidad de que los integrantes del consejo de administración puedan ser reelegido por uno o varios periodos.

Además, a este artículo se la añadido una disposición transitoria para establecer que los consejeros cuyo mandato estuviera vigente a fecha de la junta general que ha modificado los estatutos mantendrán su duración de cuatro años, aunque sí se les aplicará el plazo de tres años en las futuras reelecciones aprobadas.

La modificación estatutaria aprobada este miércoles por Unicaja Banco se enmarca en la reacción del sector bancario de seguir las recomendaciones de los reguladores de acortar los mandatos de los consejeros.

Por su parte, el artículo 16 se ha modificado, añadiendo un quinto apartado, para facultar al consejo de administración de Unicaja Banco para que vele por que "los procedimientos de selección de sus miembros aseguren la diversidad respecto a cuestiones como la edad, el género, la discapacidad o la formación y  experiencia profesionales, y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que faciliten la selección de consejeras en un número que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres".

Precisamente, los accionistas también aprobaron este miércoles ratificar el nombramiento por cooptación realizada por el consejo de administración el 23 de enero de 2020 de María Luisa Arjonilla López, y nombrarla consejera, con la categoría de independiente, por el plazo estatutario de cuatro años. Este acuerdo se tomó antes del de la modificación estatutaria y por eso su mandato, como el resto del consejo actual, tiene una duración de cuatro años, hasta que haya que renovarlo, que tendrá que ser por tres.

Además, la modificación estatutaria queda supeditada a la obtención de la preceptiva autorización  administrativa para que pueda adquirir eficacia.

La junta de accionistas también aprobó las cuentas anuales –ya auditadas– de Unicaja Banco (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de ingresos y gastos reconocidos, estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio, estado de flujos de efectivo y memoria), así como el informe de gestión del consejo de administración, así como la gestión misma del órgano de gobierno de la entidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios