Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Unicaja Banco inicia el proceso de fusión con su filial EspañaDuero

  • Propone un canje en el que una acción de la entidad andaluza, con valor nominal de un euro, equivaldrá a cinco de la castellano-leonesa

El consejo de administración de Unicaja Banco acordó ayer iniciar los trámites para una futura fusión con su filial EspañaDuero, que supondrá el mantenimiento de una única entidad bancaria que sumará los activos de ambas marcas. En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se precisa que la fusión se producirá por absorción de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco.

La ecuación de canje propuesta es de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones de EspañaDuero, de veinticinco céntimos de euro de valor nominal cada una.

Unicaja Banco prevé atender el canje con acciones en autocartera y estima que los accionistas minoritarios afectados por esta operación representarán menos del 3% del capital social de EspañaDuero. Unicaja Banco y EspañaDuero destacan en un comunicado los beneficios que tendrá la fusión para los clientes, los accionistas y los equipos profesionales de ambas entidades, al generarse sinergias, reducirse costes y aumentar la rentabilidad.

Asimismo, reafirman su compromiso con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, sus empresas, autónomos, clientes e instituciones.

La integración plena de EspañaDuero es uno de los objetivos estratégicos incluidos dentro del plan de negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, según el escenario recogido en el Folleto de Salida a Bolsa. Mientras se desarrolla este proceso previo a la fusión -con diferentes trámites corporativos y administrativos- ambas entidades continuarán operando como hasta ahora, de manera independiente y coordinadamente, siguiendo el esquema matriz-filial.

Unicaja Banco es el séptimo banco español por capitalización bursátil, con más de tres millones de clientes, y mantiene una posición de liderazgo en sus regiones de origen, Andalucía y Castilla y León.

En Andalucía cuenta con una cuota de mercado de más del 13% en depósitos y del 10% en créditos y en Castilla y León también lidera el mercado a través de su filial EspañaDuero, que gestiona más del 22% de los depósitos y el 15% de los créditos. Ambas redes suman una plantilla de más de 7.300 profesionales y 1.250 oficinas, repartidas principalmente en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en menor medida en otras comunidades españolas.

Unicaja Banco tomó el control de EspañaDuero a finales de marzo de 2014 y, en agosto de 2017, procedió a la devolución íntegra y anticipada al FROB de los 604 millones de euros en ayudas que la entidad castellanoleonesa recibió en 2013.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señala que el proceso "beneficiará a los clientes, a los accionistas y a los equipos profesionales que prestan sus servicios en ambos bancos".

Para la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, el proceso que se inicia ahora "representa una evolución lógica y esperada" que ya está "asumida por los clientes y la plantilla" de esta entidad. Lombardero añade que seguirán "siendo líderes en Castilla y León por oficinas, por equipos profesionales, por diseminación por el territorio y por atención al ámbito rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios