Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

UPA denuncia a Azucarera ante la AICA por incumplir la Ley de la cadena alimentaria

Trabajadores en la instalación de Azucarera en Jerez.

Trabajadores en la instalación de Azucarera en Jerez. / Vanesa Lobo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentó ayer la primera denuncia ante la Agencia AICA –el organismo gubernamental que debe velar por el buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria– tras la modificación de la Ley que se produjo tras las movilizaciones de los Agricultores al límite, según informó en un comunicado. En concreto, la organización agraria asegura que los contratos que Azucarera está ofreciendo a los productores de remolacha no cumplen con las condiciones que la nueva Ley determina.

UPA explica que se puso en contacto con la multinacional para hacerles ver el incumplimiento, “pero su respuesta fue ignorarnos”, señalan desde la organización agraria.

  La Unión denuncia que Azucarera, propiedad del dueño de Primark, está manteniendo la misma política de contractualización que en años anteriores, a pesar del cambio legislativo que protege a los agricultores y que determina claramente que se deben tener en cuenta los costes de producción para que ningún eslabón venda por debajo de lo que cuesta producir.

De esta forma, explica que en los contratos que Azucarera está planteando a los agricultores, en ningún caso se tiene en cuenta ningún factor ligado a los costes de producción, y se sigue haciendo referencia a subvenciones que, en su opinión, justifican la rentabilidad del cultivo.

“La Ley de la cadena es ahora más firme en su protección a los productores, pero debe aplicarse con firmeza. La AICA debe actuar y sancionar a esta empresa y a todas las que incumplan. Los precios deben formarse de abajo hacia arriba, y no al revés, y con justicia. No vamos a permitir esta falta de equilibrio en las relaciones comerciales”, advierten.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios