Economía

UGT anuncia un otoño de movilizaciones si las empresas no suben los salarios conforme al IPC

Reunión de Pepe Álvarez con representantes sindicales malagueños

Reunión de Pepe Álvarez con representantes sindicales malagueños

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este miércoles "un otoño de movilizaciones generales en el país" si la CEOE "no facilita mantener el poder adquisitivo".

Álvarez ha afirmado en rueda de prensa que los beneficios de las empresas están siendo "altísimos" y que, "si no se reparten con los trabajadores, no irán al bien común del país sino al bolsillo de unos pocos que no necesitan más dinero".

Por ello, "más allá de la cuantía inicial en los convenios colectivos, debe haber una cláusula de revisión" salarial, según el dirigente sindical, que ha augurado "grandes movilizaciones por los salarios" como está sucediendo en países como en Gran Bretaña, Francia o los Países Bajos.

Ante la situación de "inflación insoportable y pérdida de poder adquisitivo", el Gobierno también debe "en septiembre dejar listo el aumento de salarios de los empleados públicos que quedó colgado en julio", ya que "también habrá movilizaciones si no hay una respuesta positiva", ha augurado.

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha resaltado que "hay que actualizarlo, no con las previsiones que tenían sino con las nuevas realidades" porque los 1.049 euros previstos "es evidente que se quedan cortos", al responder a "una previsión que se hizo hace más de tres años".

Según Álvarez, con una inflación superior al 10% "no se puede decir que se piensa en los más débiles y en que nadie se quede atrás y aplicar una subida del SMI que sea la mitad del coste de la vida". Ha reclamado, por ello,  que el salario alcance los 1.100 euros mensuales.

"Si la CEOE se sienta a negociar y permite que los convenios se firmen manteniendo el poder adquisitivo, con cláusulas que permitan revertir a los salarios el aumento de los precios, no habrá conflictividad, y tampoco si el Gobierno tiene sensibilidad con los empleados públicos y el SMI tiene una subida en consonancia con el momento que vivimos", ha resumido.

Por otra parte, respecto a la subida del Euríbor -índice de referencia para la mayoría de las hipotecas-, el dirigente sindical ha lamentado que "afectará de manera dramática a muchas familias", y ha pedido "ir pensando en alguna línea de crédito para ayudar a las personas con dificultades para hacer frente a su hipoteca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios