Economía

UGT se decanta por una movilización ante la reforma de las pensiones

  • Cándido Méndez dice que no está decidida una huelga general por este iniciativa del Gobierno de Rajoy PSOE e IU planteará mañana la retirada del proyecto para negociarlo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer en Murcia que no está decidida una huelga general en noviembre por la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno. Sin embargo, explicó que el día 21 de octubre tendrá lugar el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que los sindicatos españoles defenderán la necesidad de una gran movilización europea para defender el sistema público de las pensiones, el empleo, así como para rechazar las políticas de austeridad.

En el caso de que la citada confederación rechace la convocatoria europea de una movilización que estaría por concretar, Méndez aseguró que están dispuestos, desde UGT, a convocar una gran movilización nacional en defensa del empleo y las pensiones. Además recordó que hoy está convocada una movilización mundial en defensa del trabajo decente, que el 17 de octubre habrá, junto al colectivo Alianza contra la Pobreza, otra movilización en defensa del reparto de la riqueza, y el 24 de octubre una huelga del sector de enseñanza en defensa del sistema educativo público.

Respecto a la reforma de las pensiones, dijo que es la primera desde 1985 que afecta a los pensionistas actuales, ya que las anteriores sólo afectaban a los futuros, y recordó que UGT ha presentado al Gobierno una serie de propuestas a esta reforma.

Por su parte, el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) plantearán mañana al Pleno del Congreso sendas mociones pidiendo al Gobierno la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones para dar espacio al Pacto de Toledo y a los agentes sociales a negociar un nuevo texto que incluya la búsqueda de nuevos ingresos que permitan mantener el poder adquisitivo de los jubilados.

Ambos textos se derivan de las interpelaciones planteadas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja del 25 de septiembre, previas a la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, aunque su debate y votación se producirá una semana después de que la norma recibiera luz verde.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reclamó ayer sacar las pensiones del debate político y aseguró que están garantizadas "de por vida" para todos, pero que es necesario tomar medidas para que sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios