Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis

UGT cree que el paro bajaría "si cambia el patrón de crecimiento"

  • Cándido Méndez, secretario general de UGT, afirma que el Gobierno puede reducir la tasa de paro y crear dos millones de empleos si modifica el patrón de crecimiento.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez dijo hoy que el Gobierno puede alcanzar los objetivos de crear dos millones de puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 7 por ciento si cambia el patrón de crecimiento económico.

Durante una entrevista en los desayunos de Televisión Española, Méndez dijo que si se apuesta por diversificar la actividad económica hacia la industria, el capital formativo, tecnológico y de innovación, la economía española pasará "el bache coyuntural" y podrá "retomar la senda del aumento en la creación de empleo".

Achacó la desaceleración a la caída del sector de la vivienda residencial unido al impacto internacional de las hipotecas basura, cuyo inicio se produjo en Estados Unidos, que ha provocado que el ajuste "sea más brusco", aunque negó que la situación pueda calificarse de "catastrófica".

El líder de UGT destacó que el porcentaje de contratos indefinidos está por encima del doce por ciento en enero, aunque este dato ha quedado en segundo plano por los malos datos globales del paro.

Méndez recordó que los sindicatos han apostado por la estabilidad en el empleo y subrayó que el nivel de protección por desempleo en España es "adecuada" y alcanza el 85 por ciento, aunque reconoció que en España hay cierta coincidencia entre nivel de presión fiscal inferior a la europa de los 25 y sensiblemente menor protección social.

Para el futuro, el secretario general de UGT dijo tener "fundadas expectativas" de que el sector servicios tirará del empleo en atención a las personas dependientes.

En cuanto a la construcción, consideró necesario que se enfoque hacia la vivienda de alquiler, la vivienda protegida y la rehabilitación de viviendas usadas, además de las medidas que anunció ayer el ministro de Trabajo para mejorar la formación y que Méndez dijo "no conocer".

UGT presentará hoy un balance de la legislatura en el que valorará el diálogo social, cuya "potencia" ha propiciado cambios, como la Ley de Dependencia, la de Igualdas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones.

Méndez defendió un modelo fiscal con suficiencia financiera, manifestó sus "reservas" ante la medida de los 400 euros planteada por el PSOE ya que si bien se trata de devolver a los asalariados lo que han perdido en participación de la renta, "prefiere" que la devolución se haga por la vía de aportaciones sociales.

En este sentido, calificó de "disparate en términos de equidad" declarar exentos los tramos de renta hasta los 16.000 euros, que planteó el PP, porque considera que el "palo" a la recaudación sería "tremendo".

Con respecto al paro entre los inmigrantes, Méndez afirmó que su cualificación y su capacidad de adaptación es "alta" y recordó que según los datos de la EPA, los inmigrantes resultaron menos afectados que los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios