Economía

UGT-A arranca su X Congreso con consenso en el relevo en la dirección

  • Unos 300 delegados participan en la cita en la que Pastrana dará paso a Francisco Fernández

Unos 300 delegados de UGT-A, en representación de los más de 200.000 afiliados con los que cuenta la organización en Andalucía, participan desde hoy hasta el sábado en Sevilla en el X congreso ordinario del sindicato, donde el actual secretario general, Manuel Pastrana, no se presenta a la reelección tras 15 años en el cargo, y donde el actual vicesecretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, se presenta como "candidato de consenso" de toda la organización.

Los delegados debatirán el programa de acción del sindicato para los próximos cuatro años y elegirán a la Comisión Ejecutiva Regional, que, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, "reducirá su número de 14 a 9, tendrá un carácter paritario y combinará dirigentes veteranos con nuevas caras". Los 300 delegados se distribuirán en tres comisiones de trabajo que debatirán el programa de acción, el programa fundamental y los estatutos y normativa interna del sindicato.

El congreso contará en la apertura con las intervenciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, entre otros.

Pastrana indicó ayer que su decisión de no aspirar a un quinto mandato al frente de UGT-A se produce "tras una reflexión interna del sindicato y personal, tranquila y sin estridencias, conflictos o disidencias". Y subrayó que la nueva dirección debe ser "más radical y reivindicativa" que en los anteriores 15 años, toda vez que la situación de los trabajadores "es tan absolutamente grave que es necesario que el trabajo sindical se adecue a esas circunstancias". Rechazó, además, la "campaña de acoso y derribo" hacia la organización por parte de ciertos entes y reconoce que le preocupa la "erosión" que pueden causar dichas acciones en el sindicato. "No cobro nada ni en metálico ni en especie, el sindicato no es mi empresa", reiteró.

Dejó claro que, desde la perspectiva personal, no llevará a cabo ninguna acción judicial contra esa "campaña de descrédito", puesto que responde ante sus compañeros en el sindicato sobre sus "actuaciones y decisiones en materia económica y sindical", aunque apunta que "si los abogados del sindicato entienden que hay motivos para actuar porque se estén publicando falsedades o manipulando información, el sindicato actuará".

Por su parte, el vicesecretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, se define como "candidato de consenso del conjunto de la estructura". Almeriense de Berja, con 52 años, está afiliado a UGT desde los 17 y vinculado a la federación agroalimentaria, donde llegó a ser miembro del confederal de dicha federación. Ha estado en la Ejecutiva con Pastrana en las dos últimas legislaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios