Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Guerra comercial con EE

Los líderes de la UE respaldan a España frente a los aranceles de EEUU a la aceituna negra de mesa

  • Piden una respuesta a las acciones proteccionistas que cuestionan la PAC.

Dos operarias trabajan en una planta de Agro Sevilla, ubicada en La Roda de Andalucía

Dos operarias trabajan en una planta de Agro Sevilla, ubicada en La Roda de Andalucía / Juan Carlos Vázquez

Los líderes de la Unión Europea han respaldado a España frente a los aranceles adicionales que Estados Unidos impondrá a las aceitunas negras de mesa españolas afirmando que el bloque comunitario debe "responder" a decisiones "con una clara naturaleza proteccionista", incluidas aquellas que "ponen en cuestión" la política agraria europea (PAC).

"La UE debe responder a todas las acciones con una naturaleza proteccionista clara, incluidas aquellas que ponen en cuestión la Política Agrícola Común", reza el texto de conclusiones aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Fuentes comunitarias han aclarado que la frase se refiere al caso específico de las aceitunas negras españolas.

Según han explicado fuentes de Moncloa, el Gobierno español ha trabajado para que este problema comercial quedase reflejado en el texto que han pactado los líderes europeos y que no estaba incluido en los primeros borradores de conclusiones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalizó el pasado 12 de junio sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de mesa española e impuso aumentó al 34,75% el arancel adicional a las importaciones de este producto. Sin embargo, esta decisión debe ser todavía confirmada el próximo 24 de julio.

En concreto, como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75%, frente al 4,47% provisional establecido el pasado noviembre, mientras que a partir de la investigación antidumping se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional 17,13% establecido el pasado mes de enero.

La referencia a la aceituna negra de mesa española forma parte de un párrafo que los líderes europeos dedican a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han remarcado que estos gravámenes "no pueden justificarse por razones de seguridad nacional" y muestran su firme apoyo a las medidas adoptadas por la Comisión Europea en respuesta.

En concreto, la respuesta de la UE ha sido llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) e imponer aranceles del 25% a una lista de casi 200 productos entre los que se encuentran las motos Harley-Davidson y los vaqueros Levy's, así como arándanos, zumo de naranja, cartas, cosméticos y mantequilla de cacahuete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios