El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Economía

La UE abre la puerta a flexibilizar el déficit para España

  • La CE publicará el viernes sus previsiones económicas de primavera, en las que revisará a la baja sus pronósticos para España para este año y para el próximo.

La Unión Europea (UE) abrió la vía para flexibilizar la meta de déficit del 3% para 2013 en España, dependiendo de la coyuntura económica general. "España se comprometió con sus socios europeos" a cumplir con la meta de alcanzar un déficit del 3% en 2013, cumpliendo con las exigencias del pacto de disciplina fiscal firmado a comienzos de marzo, señaló el portavoz europeo Amadeu Altafaj en una rueda de prensa. "Esos son los compromisos que España debe respetar", dijo al ser interrogado sobre si el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a dar al Gobierno un año más para cumplir con el objetivo del 3% en 2013. Pero "aún hay un análisis económico que deben hacer algunos departamentos de la Comisión (...) que toman en cuenta la coyuntura macroeconómica del país", precisó. "Habrá una flexibilidad en el pacto (fiscal europeo) ya que la situación económica cambió" en España por razones ajenas al gobierno actual, subrayó un funcionario europeo.

La Comisión Europea prevé publicar el próximo viernes sus previsiones económicas de primavera, en las que revisará a la baja sus pronósticos para España para este año y para el próximo. En sus últimas previsiones, la CE estimó que España, cuarta economía de la Eurozona, sufrirá una contracción de un 1% (en sus proyecciones anteriores preveía un crecimiento de 0,7%). Las autoridades españolas anunciaron a inicios de este año año un déficit público del 8,51% del PIB en 2011, muy superior al 6% proyectado inicialmente. Esa diferencia llevó al gobierno de Mariano Rajoy a anunciar a sus socios que este año sólo podría reducir el déficit a un 5,8% del PIB, y no a un 4,4% como estaba previsto. Finalmente, los socios aceptaron flexibilizar la meta para este año a un 5,3%, para llegar al 3% en 2013.

Todo indica que la agenda de crecimiento se impone cada vez más en Europa. Sobre todo, tras la victoria del candidato socialista François Hollande en Francia y el cataclismo de las elecciones legislativas del domingo en Grecia, que ha privado de mayoría a los dos partidos históricos favorables a la austeridad y proeuropeos.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró el sábado que Europa necesita un equilibrio entre reducir su deuda con medidas para estimular el crecimiento, ya que la austeridad amenaza con arrastrar al bloque en su segunda recesión en tres años. "La consolidación fiscal, si bien es necesaria, (debe ser) hecha de una manera favorable al crecimiento y diferenciada, con el fin de lograr un equilibrio entre la consolidación fiscal necesaria y las preocupaciones de crecimiento", dijo en un discurso en la Universidad Libre de Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios