Economía

La UE intentará acordar en Sevilla la estrategia energética del próximo lustro

  • Los ministros debatirán en la reunión informal de mañana el Plan de Acción 2010-2014 · La cúpula de las empresas del sector cerrarán en la capital andaluza una postura común ante los Veintisiete

Sevilla se convertirá por unas horas en la capital energética de Europa. Los ministros de Energía de la Unión Europea celebrarán mañana en Sevilla un consejo informal en el que se pretende avanzar en el desarrollo de las energías renovables y en garantizar el suministro de gas a los Veintisiete. Según el último borrador del programa facilitado por la presidencia española de la Unión Europea, las tres sesiones de trabajo previstas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) se han reducido a una sola, que se celebrará a primera hora de la mañana.

En el encuentro, que será presidido por el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, se debatirán los elementos básicos del Plan de Acción Energética 2010-2014, cuya aprobación está prevista para la primavera. Esta estrategia será el pilar sobre el que se asiente la política energética europea durante el próximos lustro. El documento base de la presidencia española será presentado por el ex ministro de Industria Claudio Aranzadi.

Otro punto clave será el Reglamento sobre Seguridad del Suministro del Gas. Uno de los objetivos de la presidencia española es mejorar la seguridad del suministro energético para evitar los problemas de abastecimiento gasístico registrados entre Rusia y Ucrania. Precisamente, uno de los ejes sobre los que se articulará la garantía de abastecimiento será el nuevo gasoducto Medgaz, entre Almería y Argelia, cuyas obras están a punto de terminar.

La presidencia española también se ha propuesto implicar a la sociedad civil en la financiación de estos planes para impulsar proyectos concretos. Por ello, ha incluido en la agenda una visita a la Plataforma Solúcar de Abengoa, una de las plantas termosolares más modernas del mundo. Sevilla no sólo reunirá a los máximos responsables de la política energética europea. Directivos de las principales empresas del sector se darán cita hoy en la ciudad para poner en común sus propuestas acerca de la presidencia española de la UE y elaborar un documento que será entregado mañana a Miguel Sebastián.

Fuentes de las empresas y del organizador de las jornadas, Enerclub, indicaron a Europa Press que las reuniones entre los presidentes de empresas y directivos se realizarán a puerta cerrada durante todo el día. Por parte del sector eléctrico, está prevista la presencia del presidente de Endesa, Borja Prado, y del consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, mientras que por parte de Iberdrola acudirá el director de Recursos Corporativos, Fernando Becker.

En representación de Gas Natural-Unión Fenosa, acudirá el consejero delegado, Rafael Villaseca, mientras que en representación de E.ON España asistirá su presidente, Miguel Antoñanzas. Del sector de los hidrocarburos, se espera la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en condición de presidente de Enerclub, así como del presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, y del presidente de CLH, José Luis López de Silanes.

Los grupos ecologistas también han anunciado la convocatoria de acciones reivindicativas. Durante los días en los que se desarrolle la cumbre, mantendrán carpas informativas sobre el fenómeno del cambio climático en los alrededores del palacio de congresos donde se reunirán los ministros. Además, mañana realizarán una cadena humana alrededor de Fibes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios