Turismo

Turismo prevé "buenas perspectivas" en septiembre tras un verano histórico

  • La Junta considera que agosto supera las expectativas "por las sensaciones positivas de los hoteleros".

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, califica el verano actual como "excepcional" tras un mes de agosto que finalizó ayer, y apunta a superar todas expectativas, y unos meses de junio y julio que se han comportado "muy bien". Unos datos de turismo en verano que vaticinan "buenas perspectivas" para el mes de septiembre en la región.

El consejero señala que en los meses de junio y julio se registró un incremento del 7,6% en las pernoctaciones hoteleras en Andalucía, lo que significa más del doble del registrado de media en el resto del país y supone "el mejor arranque de verano del que hay constancia".

"Sólo en julio, los establecimientos hoteleros andaluces superaron por primera vez los seis millones de estancias, lo que supuso un aumento del 9,7% en relación con el mismo mes del pasado año", detalla.

 

En cuanto al mes de agosto, aunque aún no se dispone de datos oficiales, Fernández destaca que también "ha tenido un comportamiento muy bueno que podría superar las expectativas iniciales, a tenor de las sensaciones positivas que transmiten hoteleros y agentes del sector".

 

El consejero afirma que la previsión de crecimiento para todo el verano, que al comienzo de éste la Junta situaba entre un 4 y un 5%, "va a estar más cerca del 5 que del 4%, vistos los resultados reales de junio y julio y las sensaciones que ha dejado agosto".

 

"Conforme avanza el ejercicio, Andalucía está mostrando máximos en sus indicadores turísticos, lo que nos permitirá cerrar el año por encima de los resultados de 2014 y marcar de nuevo distancias con los registros previos a la crisis", subraya el titular del ramo. 

 

Respecto al comportamiento del sector en las provincias, Fernández indica que "los buenos datos" se dan en todas las provincias. "Cada una de ellas ha experimentado una evolución positiva y ha visto incrementadas sus pernoctaciones hoteleras", explica.

 

El consejero reafirma la "constatación real" de que la temporada alta se prolonga, en "gran medida" por el clima favorable, pero también por el "impulso que ha experimentado la industria turística andaluza en estos años" adaptando su oferta a un nuevo perfil de demanda "cada vez más interesado en realizar escapadas cortas en cualquier época del año".

 

Fernández asegura que, de mantenerse las previsiones de su departamento, se podría cerrar los meses de septiembre y octubre con crecimientos superiores al 4%, y llegar a fin de año con el 5% de incremento medio que fue el objetivo fijado para todo el ejercicio. Si bien, el consejero destacó que "más allá de estas buenas cifras, nuestro interés se centra en conseguir que este crecimiento sea sólido y se transforme en generación de riqueza y empleo de calidad".

 

"Estos datos reflejan que se están haciendo las cosas bien, que estamos en el buen camino para mejorar la cuota de mercado de Andalucía y que esto contribuya al mantenimiento de la actividad turística durante todo el año, uno de los principales objetivos marcados para este ejercicio", sentencia Fernández.

 

El titular del ramo añade que Andalucía continúa liderando el turismo "con una oferta de gran calidad" y detrás de ello está el trabajo de "mucha gente, un importante esfuerzo de empresarios, agentes, administraciones y trabajadores en general de esta industria". "Todos debemos continuar trabajando de forma conjunta para afianzar nuestro atractivo y consolidar los resultados", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios